Iceta impone el cordón sanitario a Vox: «C’s antes que con la socialdemocracia, pacta con la extrema derecha»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que Europa no entendería que Cs pactara con Vox antes que con el PSOE tras las elecciones generales: "Cs negándose a todo acuerdo postelectoral es una rareza a nivel europeo y mundial. Antes que con la socialdemocracia, pactan con la extrema derecha. A ver cómo lo ve Europa".

Miquel Iceta
Miquel Iceta. Foto: EP

En su intervención al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo de Federación del PSC de Barcelona, ha dicho que los españoles deben escoger en las elecciones generales del 28 de abril entre un gobierno «dialogante y progresista del PSOE u otro reaccionario y que fomente la crispación formado por los tres partidos de la derecha», por lo que ha confiado en la movilización de los socialistas.

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha coincidido con Iceta en que las elecciones generales se decidirán entre un bloque de progreso y diálogo y otro que quiere pactar con la ultraderecha, y también ha negado que el candidato de C’s para Barcelona, Manuel Valls, quiera ser transversal: «Es el candidato transversal de la derecha hasta la extrema derecha».

En este sentido, Iceta ha dicho que el socialismo catalán será decisivo, por lo que «no vale un paso atrás ni la equidistancia», y ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PSOE hubiera supuesto 1.409 millones de euros adicionales para las cuentas públicas de la Generalitat y 2.200 millones de inversiones en Cataluña.

Ganar Barcelona

Collboni ha asegurado que Barcelona merece un alcalde sin dogmatismos ni ideas preconcebidas, y ha subrayado que el gobierno de Ada Colau ha estado marcado por la incompetencia, los incumplimientos y el apoyo a los independentistas, además de olvidar que defender las políticas públicas en seguridad es de izquierdas: «Colau es alcaldesa de una parte de la ciudad y no de todos».

«Se nos ofrece el acuerdo entre Colau y ERC o Manuel Valls, que quiere encabezar a las derechas en Barcelona», ha destacado Iceta, que ha pedido, «como mínimo, doblar los resultados» obtenidos en las pasadas elecciones municipales –en las que lograron cuatro concejales–, y ha afirmado que Collboni estará en condiciones de hacer frente al reto.

Lo último en España

Últimas noticias