Independentismo en Cataluña

Cuixart quiso colar al Tribunal Supremo como testigo a un falso Premio Nobel de la Paz

Ahmed Galai fue presentado por Carles Puigdemont en 2017 como un Premio Nobel de la Paz que defendía el referéndum ilegal. Lo cierto es que Galai fue uno de los cuatro vicepresidentes de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), una asociación que fue premiado junto a otras tres con el Premio Nobel de la Paz en 2015. Pero Galai no recibió galardón alguno y se desvinculó de la asociación en octubre de 2016. La defensa de Jordi Cuixart pidió su declaración como testigo en el juicio del 1-O, algo que el Tribunal Supremo ha descartado finalmente.

Jordi Cuixart
El falso Premio Nobel de la Paz, Ahmed Galai, junto al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión que mantuvieron en el Palau en septiembre de 2017 (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió que declarara como testigo en la causa del 1-O Ahmed Galai, un periodista tunecino que según el separatismo catalán ganó el Premio Nobel de la Paz en 2015, pero que en realidad no recibió galardón alguno. Galai formó parte de la cincuentena de personalidades que firmaron el manifiesto ‘Let catalans vote’, una declaración escrita que defendía el «derecho a decidir de Cataluña» de cara al referéndum ilegal del 1-O.

«Para su declaración será preciso intérprete de lengua inglesa», llegó a solicitar la defensa de Jordi Cuixart en su petición como testigo al Tribunal Supremo. No obstante, el alto tribunal rechazó hace unos días su declaración como testigo en el juicio del referéndum que dará comienzo el próximo 12 de febrero.

«La Sala estima que las valoraciones personales de relatores, premios Nobel, lingüistas, o historiadores –algunos de ellos de un incuestionable peso intelectual- son prescindibles. No existe en nuestro sistema una figura procesal para identificar al declarante invitado a juicio para ofrecer sus valoraciones personales sobre los hechos», argumentó el Supremo para descartar la declaración de Galai. El alto tribunal también rechazó a casi medio centenar de testigos que habían pedido las defensas de los acusados.

En septiembre de 2017, semanas antes del 1-O, el entonces president Carles Puigdemont invitó a Ahmed Galai a un encuentro en el Palau de la Generalitat como acto de propaganda para hacer creer que un Premio Nobel de la Paz apoyaba el referéndum ilegal. «La democracia está en juego, yo defiendo el derecho democrático de Cataluña a votar», afirmó el propio periodista tunecino en una rueda de prensa junto a Puigdemont al terminar su reunión. El activista tunecino también participó en el acto independentista de la Diada de aquel año.

El falso Premio Novel de la Paz, Ahmed Galai, en la Diada separarista de 2017

El fraude

Pero lo cierto es que Ahmed Galai no recibió ningún Premio Nobel de la Paz en 2015, según reveló el diario ‘La Vanguardia’ en septiembre de 2017 y ahora recuerda el portal ‘Dolça Catalunya’. El Premio Nobel de la Paz fue concedido en 2015 al Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez «por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011».

Este Cuarteto está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados. Ahmed Galai formó parte de la LTDH entre 2011 y 2016, en concreto como uno de los cuatro vicepresidentes de la asociación. El periodista tunecino accedió a este cargo tras ser el decimotercero más votado entre los miembros de la entidad, al lograr tan sólo 87 votos. Desde octubre de 2016 ya no tienen ningún puesto en la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, por lo que desde entonces no guarda ninguna vinculación con este organismo.

Ahmed Galai no posee ningún Premio Nobel y tampoco asistió a la ceremonia de entrega de galardones organizada por el Comité Nobel Noruego en 2015. Este fraude lo reveló el periodista Joaquín Luna. El periodista se puso en contacto en 2017 con el presidente de la LTDH, Jamel Msallem. «¿Usted cree que un ­vicepresidente de uno de los cuatro ­organismos del Cuarteto está autorizado a presentarse como Nobel de la Paz 2015? Yo no lo creo», le aseguró Msallem a Luna.

«Ya enviamos una carta a la Generalitat el 6 de septiembre avisando de que Ahmed Galai no representa a nuestra organización y sólo habla en su nombre. A nosotros no nos informó», reveló también el presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos en alusión a la reunión que mantuvo Carles Puigdemont con Ahmed Galai el 4 de septiembre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias