Forcadell y Bassa llegan a la cárcel de Alcalá

La ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado hoy a la cárcel de Alcalá de Henares, trasladadas desde Cataluña por la Guardia Civil para comparecer en el juicio por promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

carme forcadell
Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva a su llegada al Tribunal Supremo. (Foto: Francisco Toledo)

Ambas han llegado a la prisión madrileña en el furgón del instituto armado en torno a las 16.15 horas, tras varias horas de trayecto desde la cárcel catalana de Brians.

También han sido trasladados el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los otros siete procesados, que llegarán a la cárcel de Soto del Real en breve.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado este viernes su apoyo a los presos soberanistas ante su traslado a cárceles de la Comunidad de Madrid: «Siempre con vosotros, representáis la dignidad de todo un pueblo».

En un apunte en Twitter recogido para Europa Press, ha dicho que los presos utilizarán el juicio para «acusar a un Estado y decir bien claro que votar no es ningún delito y que los catalanes tienen el derecho a ejercer la autodeterminación».

El también número 3 de ERC se ha sumado a una concentración que trabajadores de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía que él lidera y que han hecho ante la sede del Departamento para expresar también su apoyo a los presos.

El Govern presidido por Quim Torra ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria para abordar el traslado de los presos soberanistas a cárceles de la Comunidad de Madrid para el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS).

Al encuentro han acudido todos los miembros del gabinete menos el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Política Digitales, Jordi Puigneró, de viaje a institucional a Londres (Reino Unido) y a las Islas Feroe, respectivamente.

Antes de la reunión extraordinaria, Torra y otros miembros del Govern se han desplazado a la cárcel de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) para expresar su apoyo a los presos antes de que empezara el traslado, que se ha efectúado este mismo viernes.

Lo último en España

Últimas noticias