Independentismo en Cataluña

Torra nombra jefe de su gabinete a un alcalde que quiere poner fronteras con el resto de España

El nuevo jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es Joan Ramon Casals, actual alcalde de Molins de Rey (Barcelona) y afín a Carles Puigdemont. Casals forma parte del ala radical del PDeCAT, prueba de ello fue cuando afirmó hace unos meses que partidario de "cerrar las fronteras con España" para que "ellos sufran".

Ver vídeo
El alcalde de Molins de Rey, Joan Ramon Casals, aboga por "cerrar las fronteras con España" (A partir del minuto 31:45 en el vídeo)
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado este martes como jefe de su gabinete a Joan Ramon Casals, alcalde de Molins de Rey (Barcelona) y afín al ex ‘president’ Carles Puigdemont por formar parte del ala más radical del PDeCAT. Casals es partidario de «cerrar las fronteras con España» para que «ellos sufran». Así lo afirmó en una entrevista concedida hace unos meses al canal público de ‘La Xarxa’.

«No soy partidario de una nueva parada (huelga) de país. Lo que tenemos que hacer no es detenernos nosotros, sino detener España, cerrar fronteras, que ellos sufran y nosotros exportar más que nunca. Puede ser más efectivo y que dure en el tiempo», aseguró Joan Ramon Casals el pasado 5 de septiembre.

El alcalde del municipio barcelonés contestó de esta forma a si secundaría una huelga para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O. Esta huelga la propuso la asociación independentista de la ANC junto a la Intersindical-CSC. Este sindicato está dirigido por Carles Sastre, miembro de la organización terrorista de Terra Lliure y asesino del empresario José María Bultó.

Su antecesor

Joan Ramon Casals es afín al ex presidente del Govern fugado, Carles Puigdemont, y forma parte del ala más dura del PDeCAT. Su nombramiento como nuevo director de la oficina del presidente de la Generalitat Quim Torra se ha producido tras la reunión del ejecutivo catalán de este martes. Casals se encargará a partir de ahora de fijar la línea política a seguir.

El anterior jefe de gabinete de Torra era Josep Rius, que fue destituido tras la aplicación del artículo 155. Quim Torra le repuso en el cargo después de tomar posesión. Rius no abandona el Govern de la Generalitat, puesto que se encargará a partir de ahora de dirigir la oficina de Análisis y Prospectiva, dependiente del departamento de Presidencia del ejecutivo catalán.

Lo último en España

Últimas noticias