El PDeCAT advierte a la Crida que si se convierte en partido les tratarían como tal

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avisado este lunes de que se replantearán la relación del partido con la Crida si se convierte en una formación política, dejando claro que les tratarían como otro partido "desde las ganas de sumar y hacer acción política por la independencia".

PDECAT
David Bonvehí. (Foto: EFE)

En rueda de prensa ha asegurado que, tras la clausura del congreso fundacional de la Crida el sábado, quedó claro que sería una asociación y no un partido: «Con esta contundencia también les decimos que, si se convierten en un partido político, nosotros les trataríamos como otro partido».

«Si la Crida no es esto, como partido nos replantearemos la relación que hayamos podido acordar. Confío en que será lo que se dijo», ha sostenido Bonvehí, que ya anunció la voluntad del PDeCAT de realizar una propuesta de encaje a sus asociados, a la que no ha puesto fecha.

Al preguntarle qué pasará si la Crida se presenta a las elecciones europeas, ha respondido que implicaría que es un partido y entonces la relación cambiaría, y se abrirían escenarios como el de una posible alianza o no, si fuera el caso.

Dado que la Crida actúa como una asociación –ha proseguido–, no ve inconveniente en que haya dirigentes del PDeCAT en la dirección de la Crida, como es el caso de Montserrat Morante –presente en la rueda de prensa–, pero «si se convierte en partido y chocara con intereses electorales, seguramente sería un problema».

Tras remarcar que el PDeCAT existe y seguirá existiendo, ha dejado claro que se presentarán a todas las elecciones, también a las municipales y las europeas de mayo.

A la espera del Consell Nacional de este fin de semana, Bonvehí ha manifestado su respeto por las diferentes sensibilidades que hay, y confía en el apoyo de la dirección a su liderazgo, con el que quiere garantizar la «unidad» del partido.

«Ha sido un partido de éxito, un partido que no queremos hacer pequeño; no queremos ninguna escisión y queremos que siga siendo grande. Los asociados mandarán en cada momento», ha explicitado.

Unidad

Sobre el supuesto recelo del PNV a que la Crida –cuyo impulsor es Carles Puigdemont– también quisiera aliarse con el PDeCAT para las europeas, Bonvehí se ha limitado a destacar que intentarán buscar las mejores sinergias con «el mundo independentista y el mundo nacionalista gallego y vasco».

En cuanto al rechazo de ERC a ir juntos a las municipales, lo ha respetado aunque ha añadido: «Si no puede ser ahora la unidad electoral, que pediremos hasta el último momento, sí pedimos una unidad estratégica del independentismo».

Lo último en España

Últimas noticias