Los independentistas pendientes de la reunión de Calvo con Torra para decidir su postura sobre los Presupuestos

El PDeCAT y ERC están a la espera de la reunión que el próximo viernes mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el Govern para concretar los acuerdos alcanzados la semana pasada y que incluyen una mesa de partidos para abordar la situación de Cataluña. Del resultado de la misma podría depender su postura ante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, según fuentes de ambos partidos consultadas por Europa Press.

Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

No obstante, PDeCAT y ERC no afrontan este encuentro con la misma expectativa de que en ella se vayan a dar pasos lo suficientemente significativos como para variar la postura en torno a las cuentas públicas, que en este momento es de rechazo.

El encuentro previsto para el viernes en Barcelona entre Carmen Calvo con el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, y la Portavoz, Elsa Artadi, sería la continuidad del mantenido en Madrid el pasado 17 de enero, en el que ambas partes acordaron establecer un nuevo cauce de diálogo «entre partidos», que discurriría en paralelo al canal de comunicación institucional que representa la Comisión bilateral prevista en el Estatut.

El comunicado apuntaba que el objetivo de la reunión era para «establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña». «Se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y otro entre partidos, todavía por concretar», precisaba la declaración.

Y es precisamente esto lo que tratarán de concretar ambas partes el próximo viernes, con la discrepancia inicial de que el Gobierno plantea que la mesa de partidos sea entre formaciones catalanas, mientras que el Govern alega que ya hay una mesa de partidos catalanes promovida por el PSC y lo que quieren es que sea de partidos estatales, entre los que incluye a Podemos porque el PSOE «no tiene hegemonía parlamentaria», según ha precisado hoy Elsa Artadi.

Fuentes del PDeCAT consultadas por Europa Press consideran «de gran importancia» este encuentro y aseguran estar a la expectativa del resultado de la reunión del viernes entre el Gobierno y la Generalitat. Si la conclusión es satisfactoria, aseguran, puede «cambiar el escenario» con relación a su posición sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Lo que no quiere decir, precisan, que se vaya a dar un «sí» a las cuentas públicas para 2019.

En cualquier caso, la reconsideración de la postura pasa porque se refuercen las comisiones bilaterales establecidas en la relación institucional y se pacte una mesa de partidos que aborde la situación en Cataluña con el objetivo de darle una solución. No quieren precisar, sin embargo, si en ese acuerdo de la mesa de partidos tendría que incluirse un guión de asuntos a tratar.

Fuentes de ERC, por su parte, también destacan la importancia de la reunión del viernes y manifiestan estar a la espera de lo que ocurra en ese encuentro, aunque se muestran poco optimistas en cuanto al resultado de una mesa de partidos.

«En este momento estamos a un 95 por ciento de probabilidades de presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos», recalcan al tiempo que insisten en la necesidad de que el Gobierno haga gestos en favor de los políticos presos, cuyo juicio dará comienzo a principios de febrero.

No obstante, son conscientes de la dificultad del Ejecutivo de Sánchez para darles satisfacción por esa vía. Pero están abiertos a intentarlo hasta el último momento, teniendo en cuenta que la fecha tope para presentar enmiendas a la totalidad del Presupuesto es el 8 de febrero y el debate se producirá entre los días 12 y 14 de ese mes.

Lo último en España

Últimas noticias