Independentismo en Cataluña

Marlaska no cierra la puerta a que Forn y Colau celebren un debate electoral en la cárcel

El ministro del Interior, en respuesta a OKDIARIO, ha explicado que "se estudiará y se analizará bajo principios constitucionales" la posibilidad de celebrar dicho debate en prisión.

Fernando Grande-Marlaska
El ex consejero de Interior del Govern, Joaquim Forn, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Joan Guirado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado abierta la puerta este viernes a la celebración de un debate electoral dentro la prisión entre el ex consejero del Govern en prisión preventiva Joaquim Forn, y la alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, coincidiendo con las elecciones municipales del 26 de mayo. En respuesta a OKDIARIO tras la celebración del Consejo de Ministros, Marlaska ha explicado que «se estudiará y se analizará bajo principios constitucionales».

Colau expresó hace unos días su disposición a debatir con Forn (candidato del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona) dentro la cárcel sus proyectos de ciudad de cara a las elecciones municipales, dado a que el ex consejero se encontrará en prisión preventiva y en pleno juicio por el 1-O. Eso hará que Joquim Forn se encuentre en una cárcel de Madrid mientras dure la campaña electoral y por tanto, dependerá del ministerio de Fernando Grande-Marlaska la celebración o no de dicho debate.

El titular de Interior ha explicado que el Gobierno asegurará los derechos constitucionales «pero también la seguridad de los centros». Fernando Grande – Marlaska apunta a que, si finalmente Forn como candidato a alcalde de Barcelona solicita la celebración de dicho acto electoral en la cárcel «se analizará en parámetros de legalidad constitucional y orden público».

Junqueras, también candidato

La de Forn no será la única candidatura de entre los presos independentistas que en los próximos días se enfrentaran al juicio en el Tribunal Supremo por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1-O. El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es candidato a las elecciones europeas de ERC y hay muchas probabilidades de que Jordi Turull lo sea por el PDeCAT o la Crida.

En las últimas elecciones celebradas en España, las andaluzas del pasado 2 de diciembre, el ministerio del Interior a través de la Junta Electoral ya permitió actos de campaña en centros penitenciarios, a petición de Adelante Andalucía, la marca de Podemos. Su candidata Teresa Rodríguez hizo un acto dentro la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias