Podemos

Colau aboga por reconocer a Cataluña como nación y elaborar una Constitución catalana

El 'Documento de estrategia y acción política' que está elaborando la marca catalana de Podemos, Catalunya En Comú, y que recoge su hoja de ruta para los próximos meses aboga por la "elaboración de una Constitución Catalana en el marco de un Estado plurinacional".

Ada Colau
La alcaldesa Ada Colau en el Pleno. (Foto. Barcelona)

El texto argumenta que esta propuesta implicaría «superar el actual marco estatutario» y obligaría a acometer una reforma de la Constitución Española en clave plurinacional y el reconocimiento de Cataluña como nación política.

El documento de los comuns fue debatido en la reunión del lunes de la dirección del partido que lidera Ada Colau, este jueves ha sido entregado a los miembros de la coordinadora, y se votará en un Consell Nacional el sábado.

CatComú expone que también se necesitaría la implantación de un nuevo sistema competencial por el que Cataluña tenga «plena soberanía en materias de competencia exclusiva y soberanías compartidas tanto con el Estado como con la UE».

Además, defiende un nuevo sistema de financiación específico para Catalunya «a partir de una hacienda propia y solidaria que garantice la corresponsabilización fiscal multinivel y el blindaje constitucional de derechos económicos, laborales, sociales y ambientales».

Pacto de claridad

Los comuns insisten en una Ley de Claridad catalana como la que en su día se hizo en Canadá por la situación de Quebec y que reconozca «el derecho del pueblo de Cataluña a ser consultado de forma vinculante sobre su futuro político por la vía del referéndum».

La misma ley, que debe ser tramitada dentro del ordenamiento jurídico vigente -avisan-, incluiría la necesidad de «mayorías cualificadas para sacar adelante cualquier modificación del estatus político de Cataluña».

Los comuns lamentan la existencia de «presos y presas políticas», exigen su liberación inmediata y aseguran que participarán en las acciones de apoyo de todas las personas que consideran represaliadas por el Estado.

Negociación presupuestaria

En plenas negociaciones con el Govern sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019, los comuns alertan de que solo apoyarán las cuentas catalanas si incluyen «la reversión de los recortes y una reforma fiscal con carácter progresivo».

También defienden aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este mismo año, y se reivindican como la primera fuerza política catalana en el Congreso y con capacidad para conseguir mejoras para Cataluña.

Ponen el foco en numerosas reformas sociales, como hacer efectiva la subida del salario mínimo interprofesional; derogar las últimas reformas laborales y de las pensiones; la creación de una banca pública, y políticas efectivas de acogida de inmigrantes, entre otras cuestiones.

«valores republicanos»

El documento también apuesta por que Cataluña «avance en los valores republicanos y en la crítica a la monarquía española» y por que apoye activamente los referéndums sobre la monarquía convocados en varias universidades del Estado.

Los comuns reclaman al Estado «aquellas transferencias y mejoras pendientes» del autogobierno catalán, así como calendarizar las inversiones estatales pendientes, y avisan de que harán frente a cualquier intento del Estado de recentralización competencial.

Reclaman asimismo que el feminismo impregne «todos los ámbitos de la organización», por lo que plantean condicionar toda actividad parlamentaria y su voto a los Presupuestos a la existencia de perspectiva de género y de partidas económicas para la inclusión LGTBI.

Además exigirán que cualquier inicio de un proceso constituyente, tanto en Catalunya como en el Estado español, «tenga como uno de los pilares fundamentales la justicia de género y la diversidad».

En el preámbulo del documento, los comuns se definen como una formación con «ambición de gobierno», y ven imprescindible haber elaborado esta nueva estrategia porque auguran que 2019 será clave para el devenir de Catalunya.

Lo último en España

Últimas noticias