Independentismo en Cataluña

Puigdemont solo engaña a 15.000 catalanes para que financien su nuevo partido con 10€

Nuevo revés para el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en su fuga en Waterloo (Bélgica) para evitar a la justicia española. La Crida Nacional, la plataforma política creada por Puigdemont y sus afines, no consigue calar en el independentismo catalán: solo 15.000 personas se han inscrito como fundadores de este partido político, previo pago de 10 euros para impulsar su financiación.

Carles Puigdemont
La presentación oficial de la Crida Nacional, el nuevo partido de Carles Puigdemont
Gonzaga Durán

La Crida Nacional se comenzó a gestar durante el verano pasado con el objetivo de ocultar las viejas siglas de la antigua Convergència y el PDeCAT. En la plataforma se encuentra también Quim Torra, actual presidente del Govern y cercano a las tesis de Carles Puigdemont. Desde el principio se pidió a los que se quisieran inscribir en este proyecto que aportasen 10 euros para impulsar la financiación y convertirse así en fundadores de la plataforma.

A pesar de las múltiples llamadas de Puigdemont y sus dirigentes separatistas afines, a día de hoy la Crida tan sólo ha podido embaucar a 15.000 inscritos, según los datos de la propia organización. En términos económicos, esto se traduciría en 150.000 euros recaudados.

El pasado sábado se abrió el periodo de inscripción para el congreso de esta plataforma política, que se celebrará el próximo 26 de enero en en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). En esta cita se votarán los textos que definirán el proyecto político de la Crida así como su organización.

Aquellos que quieran asistir a este congreso tendrán que pagar también 10 euros, incluidos los inscritos que ya pagaron en su día para poder ser  fundadores. Esto significa que los 15.000 inscritos con los que cuenta a día de hoy la plataforma tendrán que pagar otros 10 euros si quieren asistir al congreso del próximo 26 de enero.

El ‘cerebro’ de la Crida

Uno de los ‘cerebros’ de la Crida es el historiador Agustí Colomines. Colomines, profesor de la Universidad de Barcelona y colaborador de varios diarios separatistas, llegó a afirmar en una entrevista que no creía en una independencia de Cataluña «sin muertos».

«Por el momento, en todas las independencias del mundo ha habido muertos. En la nuestra, hemos decidido que no los queremos. Si decides que no los quieres, pues tardas más, el proceso es mucho más largo», afirmó en  una entrevista concedida a la televisión catalana ‘La Xarxa’. «¿Normalizar qué? Mientras haya presos y exiliados, ¿que queremos normalizar?», añadió el historiador independentista.

El ‘Consejo de la república’

Carles Puigdemont se encuentra fugado en Bélgica desde octubre de 2017. Desde entonces vive en su lujosa mansión de Waterloo (Bruselas), desde donde preside el autodenominado ‘Consejo de la república’ que tampoco termina de despegar. Hace unas semanas y con motivo de los Reyes Magos, el ex presidente de la Generalitat y algunos de sus afines reclamaron a los catalanes separatistas que regalasen inscripciones de 10 euros de esta fundación privada, lo que permite a Puigdemont vivir en su ‘exilio’ figurado.

«Seguramente estos días harás algún regalo de amigo invisible. Podéis gastaros 10€ en un ‘pongo’ que muy probablemente terminará en wallapop, o podéis regalar una inscripción en el ‘Consejo por la república’. Una nueva forma de ejercer la ciudadanía ya está aquí», reclamó por ejemplo Jordi Puigneró, actual consejero del Govern de Políticas Digitales y en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias