Cataluña

Torra insiste en el ‘no’ a los Presupuestos pero augura que Sánchez los prorrogará para llegar a 2020

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido desde EEUU en que el independentismo votará no a los Presupuestos, aunque ha augurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a prorrogarlos para continuar en la Moncloa hasta 2020.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra

«Si (Pedro Sánchez) quiere continuar hasta el 2020, es una cuestión menor si (los independentistas) votamos o no los presupuestos. Así que entiendo que prorrogará los presupuestos y está en su derecho», ha señalado hoy Torra, que está de viaje a Estados Unidos.

El presidente catalán en todo caso no ha cerrado las puertas al diálogo, pues el Govern, ha dicho, está dispuesto a sentarse para hablar «donde sea».

El presidente catalán se ha reunido hoy con el alcalde de Boise (Idaho), el demócrata de origen vasco David Bieter, y esta tarde (hora local) pronunciará una conferencia sobre el procès en la universidad californiana de Stanford.

Torra ha recalcado que el independentismo no va a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras sigan alzados los «muros» que «encarcelan» el derecho a la autodeterminación y a los líderes soberanistas.

Torra ha insistido en el rechazo a los Presupuestos  a través de Twitter, donde ha respondido a un mensaje del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el que acusaba a los independentistas de «levantar muros» entre «entre amigos y familias» en Cataluña.

«Los únicos muros que se han levantado son los de las prisiones, separando a los presos políticos de sus familias», ha replicado Torra.

El presidente catalán ha alertado, en este sentido, de que «hasta que no caigan estos muros y los que encarcelan el derecho a la autodeterminación, votaremos NO a los Presupuestos del Gobierno español».

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha denunciado  que «no ha habido movimientos» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en el sentido que piden los republicanos, por lo que «hay un porcentaje muy alto de posibilidades» de que presenten «una enmienda a la totalidad».

Vilalta ha advertido de que el ‘no’ de ERC a los Presupuestos Generales del Estado se mantendrá si no hay «movimientos» políticos «en materia de autodeterminación y de cese de la represión contra el independentismo», puesto que «esto no va de negociar partidas ni inversiones».

«Esto no va de partidas concretas», ha insistido Vilalta: «Se requiere una respuesta política para hacer posible el ejercicio de la autodeterminación en Cataluña y para que cese la represión contra el independentismo y haya movimientos concretos en ambas cuestiones».El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha dicho que cuenta con que los independentistas apoyarán los Presupuestos de 2019 porque ya han dejado claro que su objetivo, ha dicho, es mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

Desde Ciudadanos, sin embargo, no hay dudas de que «los separatistas apoyarán los Presupuestos», ha subrayado Villegas en una rueda de prensa en la sede del partido en la calle de Alcalá tras concluir la reunión de la Ejecutiva permanente, porque Sánchez, según el número dos del partido naranja, «es un chollo» para ellos.

Son unas cuentas -ha subrayado Villegas- pactadas con los populistas y los separatistas que «ponen en peligro» la reactivación económica y la creación de empleo, insistiendo en que lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno es convocar elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias