Junqueras y Romeva solicitan que el Rey Felipe VI declare como testigo en el juicio del 1-O

Felipe VI
El Rey Felipe VI, en la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona.

Las defensas de los líderes separatistas catalanes citarán a Felipe VI como testigo en el juicio al ‘procés’ que arranca a principios de febrero. Así lo solicitarán a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por el juez Marchena en el escrito que sus abogados presentarán mañana tras haber agotado el plazo legal disponible para el trámite.

Los letrados de la defensa de los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña, acusados de los delitos de rebelión y sedición, reclaman que el Jefe del Estado comparezca ante el alto tribunal para aportar datos de lo sucedido en Cataluña durante el período de octubre de 2017. En particular, sobre el discurso con el que el día 3 de octubre, el rey Felipe VI se dirigió a los españoles para defender la unidad territorial del Estado y el orden constitucional dos días después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Pese a que la estrategia de las defensas es coordinada, en esta cuestión mantienen división de opiniones. Mientras el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, sostiene la necesidad de dicha comparecencia, los representantes legales de los siete acusados se conforman con que sea el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, quien acuda en calidad de testigo ante el alto tribunal en uno de los juicios más esperados.

Fuentes próximas a las defensas de la causa aseguran a OKDIARIO que “todavía no hay nada cerrado» al respecto y que en las próximas horas se configurará la unidad de acción entre todos los acusados. Las defensas trabajan contrarreloj «para definir quiénes son los testigos más adecuados para aportar información relevante y lograr la libertad de nueve personas inocentes”.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva insiste en su escrito de conclusiones provisionales en la «persecución política» de sus clientes y solicita, nuevamente, la libertad provisional y la libre absolución de los dos ex consejeros de la Generalitat a quienes califica de «pacifistas».

Lo último en España

Últimas noticias