El golpista Cuixart acusará al Estado de «vulnerar los derechos fundamentales» en su juicio

Jordi Cuixart
El golpista Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusará al Estado de vulnerar derechos fundamentales en el escrito de defensa del juicio: «No presentamos un escrito de defensa, presentamos un escrito de acusación ante el Estado».

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, junto a los abogados Magda Oranich, Gemma Calvet, August Gil Matamala, Carme Herranz y Olivier Peter, y acompañado de otros juristas.

Mauri ha afirmado que el juicio sobre el proceso independentista será «un juicio político en el que se evidenciará la vulneración de derechos fundamentales», como el de la libertad de expresión, de reunión, de disidencia política, de la autodeterminación de Catalunya, y lo considera un juicio sin garantías.

Por eso, el objetivo del escrito de defensa que presentará el equipo jurídico de Cuixart será «explicitar que hay una serie de derechos fundamentales que han sido vulnerados».

«Ante esta situación de excepcionalidad, el escrito de acusación demuestra la vulneración de derechos fundamentales que han sufrido los presos políticos», ha destacado Mauri, que cree que en el juicio los presos soberanistas no deben defenderse de nada.

Ha insistido en que el Estado «ha suspendido los derechos políticos democráticos para preservar su unidad y ha enviado un mensaje claro: la unidad de España está por encima de los derechos más básicos».

Para él, esto no solo afecta al independentismo, sino a todos los ciudadanos del Estado, y ha sostenido que «en una democracia madura la unidad del Estado no se puede blindar a costa de amputar derechos».

Lo último en España

Últimas noticias