Torra planea montar el show en el juicio a los golpistas en el Supremo

Quim torra
El presidente Quim Torra, en el Palau de la Generalitat.

Lo ha dicho en un coloquio organizado por ‘Vilaweb’ y moderado por el periodista Vicent Partal, donde Quim Torra ha anunciado que participará en las movilizaciones que se convoquen para apoyar a los líderes independentistas encausados: «Más que nunca el presidente de la Generalitat tiene que estar presente».

El jefe del Ejecutivo catalán ha pedido utilizar el juicio como palanca y altavoz para defender el derecho de autodeterminación de Cataluña y para criticar la «represión» a la que el Estado está sometiendo a los catalanes y a sus líderes políticos.

Torra también ha asegurado hoy que hará «todo lo que sea posible» para que el independentismo acuda bajo un mismo paraguas a las elecciones municipales de mayo, un asunto sobre el que ha aseverado: «No renuncio a una candidatura unitaria independentista en Barcelona».

Torra ha anunciado este compromiso en el marco de un coloquio organizado por el digital Vilaweb, moderado por el director de este medio, Vicent Partal, en el que el presidente catalán ha contestado una treintena de preguntas de los suscriptores del medio seleccionadas entre más de 300.

El presidente de la Generalitat ha defendido que la victoria del independentismo en Barcelona es «un tema de emergencia nacional» porque «hay que ganar la capital del país», ya que a su juicio en el otoño de 2017 quedaron probadas las dificultades que surgen cuando en la principal ciudad de Cataluña gobierna un partido no independentista, en este caso los comunes de Ada Colau.

En este sentido, ha instado a apostar por la unidad para que el próximo mes de mayo el independentismo pueda renovar su fuerza si consigue una amplia victoria en las elecciones municipales y europeas del próximo mes de mayo.

«¿Es posible que todo esto nos lo volvamos a perder por nuestra incapacidad de llegar a acuerdos?», ha exhortado.

Sobre el papel que debe jugar La Crida Nacional per la República impulsada por el expresidente Carles Puigdemont en este contexto, ha expuesto: «La Crida apoyará candidaturas independentistas y tiene que hacer todo lo que pueda para que sean unitarias».

Presupuestos

No ha sido el único tema que ha tratado hoy el president. Torra ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si «no se mueve» para presentar una propuesta sobre autodeterminación, el independentismo no permitirá la tramitación de unos Presupuestos en los que, según el PSC, Cataluña será «tratada con justicia» en inversiones.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y se presentará en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 14 de enero, a las diez de la mañana, para iniciar su trámite.

Según fuentes parlamentarias, el debate de totalidad de las cuentas podría situarse en la segunda o tercera semana de febrero y, con la actual aritmética de la Cámara Baja, será clave la decisión que adopten en este estadio las dos fuerzas catalanas independentistas en el Congreso, PDeCAT y ERC.

En este contexto, Torra ha descartado hoy que estas dos fuerzas faciliten la tramitación de los PGE si nada cambia de aquí al debate de totalidad.

En una rueda de prensa en la que ha anunciado la elección de uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, para el Premio Internacional Cataluña, el presidente catalán ha remarcado que siguen pidiendo a Sánchez «una solución política que pase por el derecho a la autodeterminación».

Y ha subrayado que desde la llegada del líder del PSOE a Moncloa «nada se ha movido», por lo que «seguimos en el ‘no’ a los Presupuestos y en el ‘no’ a la tramitación de los Presupuestos».

Torra ha considerado que, por los últimos pronunciamientos de los responsables de PDeCAT y ERC, queda claro que, si no hay «un movimiento político» por parte de Moncloa, los PGE no solo «no se aprobarán, sino que tampoco se permitirá su tramitación» por parte del independentismo.

Lo último en España

Últimas noticias