El ex conseller de Cultura del Govern está fugado en Bruselas

El golpista Lluís Puig viaja a Perpiñán y las autoridades españolas no lo detienen pese a poder hacerlo

El ex conseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig, residente en Bélgica desde su huida tras ser citado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha viajado este sábado hasta Perpiñan, a muy pocos kilómetros de territorio español, para participar en un acto del ‘Consell per la República’.

El golpista Lluís Puig viaja a Perpiñán y las autoridades españolas no lo detienen pese a poder hacerlo
Joan Guirado

Es la primera vez que uno de los ex miembros del Govern fugados de la justicia se acerca tanto a Cataluña, en una zona además que por convenio entre España y Francia, podría provocar su detención por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que podría entrar en territorio francés para proceder a su captura.

En su día el ex president Carles Puigdemont también quiso participar en un acto en Perpiñán, pero sus asesores legales se lo desaconsejaron ante la posibilidad de ser detenido por parte de las autoridades españolas en base al acuerdo que mantienen los dos países en el territorio fronterizo, convenio que permite las detenciones en caliente.

Al tener conocimiento de su presencia en la zona y al tener activa una orden de detención y entrega en territorio nacional, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrían haber procedido a la detención de Puig, algo que no ha ocurrido a pesar de que los servicios de inteligencia de España aseguran tener controlados los pasos de los ex miembros del Govern fugados.

Algunas fuentes apuntan a que Puig podría haber estado incluso en Cataluña antes de aparecer en Perpiñán, aunque ningún documento gráfico ni él mismo confirman estos rumores.

Lo último en España

Últimas noticias