Costa (JxCat): «Nos toca demostrar que la independencia unilateral es posible»

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha asegurado este miércoles que después de la declaración de independencia del 27 de octubre, declarada ilegal, "mucha gente quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral", pero "ahora nos toca demostrar que sí" es posible.

Josep Costa
Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)

Así lo ha asegurado a través de Twitter el que es uno de los dirigentes de más peso en Junts per Catalunya y diputado de este grupo en el Parlament, donde es vicepresidente primero de la cámara.

«Después de la consulta del 9N (de 2014), mucha gente quedó convencida de que no era posible un referéndum unilateral. El 1 de octubre demostramos que sí», ha afirmado Costa.

Y ha proseguido: «Después de la declaración (de independencia) del 27 de octubre, mucha gente quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral. Ahora nos toca demostrar que sí».

Por otra parte, la ANC ha avisado este miércoles a los Comuns de que, si su horizonte político es una constitución catalana en el marco de una república, deben apoyar la independencia, y dejar de insistir en que es posible en una Cataluña dentro de España.

La entidad que lidera Elisenda Paluzie reacciona así después de que el portavoz de los comuns, Joan Mena, apostara por una constitución para una Cataluña dentro de una república española plurinacional, algo que abordarán en un Consell Nacional del partido el 19 de enero.

«Si lo que quieres es una constitución catalana en una república, tu solución no está en un régimen monárquico que recorta estatuts y que vulnera derechos y libertades para mantener el statu quo. Tu solución se llama independencia», ha argumentado la ANC en un apunte en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias