Torra también culpa al Gobierno por la «limitación» a la investigación científica catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha culpado al Gobierno por la "limitación" de la investigación científica catalana, aunque ha defendido que Cataluña es referente en producción científica y atracción de talento.

quim-torra-pedralbes-sanchez
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante la undécima edición de los premios Carles Ferrer Salat, que entrega la patronal catalana Foment y que este año distingue a Francisco Reynés como empresario del año. Foto: EFE

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que Torra, que ha acudido al acto de entrega de los Premios de Investigación Joven de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, ha expresado la apuesta «comprometida y ambiciosa» del Govern por la investigación.

La entrega, que se ha celebrado en L’Auditori de Barcelona, también ha contado con la presencia de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau.

Los Premios de Investigación Joven tienen como objetivo distinguir los mejores trabajos de investigación en cualquier área de conocimiento de estudiantes de Secundaria, así como reconocer el esfuerzo en el fomento de la investigación de los centros donde estudian.

90 galardonados

En esta edición han sido galardonados 90 alumnos y 11 centros de Secundaria, y se han presentado 261 trabajos, de los que el 98% han sido aceptados «por su valía y calidad científica».

«Cataluña tiene una buena cantera de vocación científica en la educación preuniversitaria», ha asegurado Torra, que ha destacado que se han presentado trabajos de 31 de las 42 comarcas catalanas.

Además, Torra ha resaltado que «la mayor parte de los trabajos de investigación presentados han sido realizados por chicas», y ha llamado a seguir fomentando las vocaciones tecnológicas, especialmente entre las mujeres, para lograr una sociedad más igualitaria.

Lo último en España

Últimas noticias