El Parlament pide a los independentistas abandonar la vía unilateral

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de los comuns que rechaza la vía unilateral a la independencia y llama a los partidos independentistas a "abandonarla de manera definitiva".

golpistas
Parlament de Cataluña

La resolución, votada en el pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017, ha contado con el voto favorable de C’s, PSC, Podemos y PP, y el rechazo de JxCat, ERC y la CUP.

Además, la resolución constata «el fracaso de la vía unilateral que excluye a más de la mitad de la población catalana».

La Cámara catalana ha aprobado una iniciativa de JxCat y ERC que «reitera que el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano y, como tal, tiene derecho a la autodeterminación».

Sin embargo, ha rechazado una propuesta de los Podemos que defendía que el referéndum es la solución para «resolver el conflicto democrático» en Cataluña y emplazaba a alcanzar un Pacto de Claridad para determinar este referéndum.

Más diálogo

El pleno ha votado varias propuestas que pedían profundizar en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y entre los partidos catalanes, que algunas han sido aprobadas y otras rechazadas.

Ha aprobado una del PSC que pide al Govern impulsar el trabajo en los organismos bilaterales con el Estado para abordar los «asuntos pendientes de interés general para la ciudadanía de Cataluña» y participar en los organismos multilaterales del Estado.

También una de los Podemos que insta al Govern y al Gobierno a «mantener los puentes de diálogo», aunque C’s, CUP y PP han votado en contra, y otra que emplaza a los partidos catalanes a dialogar y encontrar nuevos consensos.

Ha rechazado una resolución de los socialistas que apostaba por que la «solución solo puede llegar a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto, del que pueda surgir un amplio consenso, de como mínimo dos terceras partes del Parlament».

Lo último en España

Últimas noticias