Independentismo en Cataluña

Arrimadas acorrala a Torra con la violencia de los CDR y el president se niega a exigirles calma

Inés Arrimadas ha acusado a Quim Torra de "amparar los actos ilegales" de los CDR

"No saldremos nunca de los carriles de la no violencia", ha afirmado el presidente de la Generalitat

Ver vídeo
Arrimadas acusa a Torra de amparar "actos ilegales" de los CDR el 21-D

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de «amparar» los «actos ilegales» que planean los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) para el 21-D, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno celebrado en el Parlament, Arrimadas ha emplazado a Torra a hacer un «llamamiento público» a evitar que este viernes los activistas de los CDR lleven a cabo «actos ilegales» y corten carreteras, levanten barreras de peaje o intenten «asaltar edificios públicos».

En su respuesta, Torra ha hecho un llamamiento «a la firmeza, la serenidad y el civismo», y ha asegurado que el independentismo «no saldrá nunca de los carriles de la democracia, la justicia y la no violencia».

Acto seguido, Inés Arrimadas ha denunciado que Torra «se ha negado a advertir de la ilegalidad de estos actos y a hacer un llamamiento para que no se produzcan», lo que en la práctica implica a su juicio «amparar» las acciones que puedan llevar a cabo los CDR.

Mientras Torra «protege a los violentos, los justifica, los blanquea», según Arrimadas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le anda mendigando una reunión».

En la réplica, Torra ha acusado a Ciudadanos de «inventarse relatos de violencia», con «discursos falsos y mentirosos», y ha pedido a Inés Arrimadas que «no continúe por el camino de la irresponsabilidad».

«Estamos siempre por la vía del diálogo, el respeto de los derechos civiles, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de Cataluña», ha remarcado Torra, que ha reivindicado la triple bandera de «democracia, justicia y paz».

La ‘vía eslovena’ de Torra

Hace unos días, Quim Torra instó al independentismo catalán a tomar la «vía eslovena» para hacer efectiva la independencia de Cataluña. «La Constitución española nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única forma de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad», señaló el líder del ejecutivo autonómico durante un acto celebrado en Bruselas.

Torra evitó mencionar que los eslovenos consiguieron su independencia tras provocar una guerra que duró diez días, con 62 muertos, más de 300 heridos y 5.000 prisioneros.

Lo último en España

Últimas noticias