Junqueras asegura que ERC «no romperá los puentes de diálogo» con el Gobierno

Junqueras
Oriol Junqueras en un acto de ERC (Foto: Efe)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que Esquerra «no romperá los puentes de diálogo» con el Gobierno, mientras ha advertido sobre las acciones de determinados grupos independentistas, como los CDR, que «con encapuchados ni ensancharemos la base ni haremos la República».

En una entrevista desde la prisión de Lledoners (Barcelona) que publica la edición digital de El Periódico, y preguntado por si es partidario de la vía eslovena, como el ‘president’ Quim Torra, Junqueras ha considerado que «Cataluña debe hacer su propio camino y priorizar el acuerdo, como hizo Escocia», pese a que «Madrid no sea como Londres, que lo sabemos, no somos ingenuos».

«Todos los caminos democráticos son válidos. Y quiero pensar que el Estado español no enviaría un Ejército para imponer por las armas su voluntad a la ciudadanía a la que debería proteger y defender», añade Junqueras, quien resalta que «en democracia los conflictos se resuelven hablando, sin coacciones al votante».

A aquellos sectores independentistas que exigen «hacer efectiva la República de inmediato y defenderla», Junqueras avisa que «nadie anhela más que yo que un día los ciudadanos de este país vivan en una república», pero advierte, respecto de las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), de que «con encapuchados ni ensancharemos la base ni construiremos la República», y que él siempre defenderá «la acción pacífica y democrática».

Reconoce en este sentido el líder de ERC que en el movimiento independentista «sobra la gesticulación y falta eficacia y discreción».

Tras apoyar ERC la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, admite que sí esperaba algún gesto más del presidente del Gobierno: «Si nuestro voto es bueno para hacerlo presidente, también lo debe ser para afrontar un diálogo sincero y sin condiciones».

Añade Junqueras que «si no hay ningún tipo de gesto hacia el Govern y los catalanes, es muy difícil justificar un apoyo a un Ejecutivo con un ministro (Asuntos Exteriores) como Josep Borrell, que participó en actos con la derecha extrema».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias