Independentismo en Cataluña

El alcalde de Montblanc, primer cargo de ERC en sumarse a la huelga de los presos separatistas

Josep Andreu, alcalde por ERC en Montblanc, ha empezado una huelga indefinida en apoyo a los presos de JxCAT

Josep Andreu es el primer cargo público catalán que se suma a esta protesta de forma continuada

Montblanc
El alcalde de ERC en Montblanc, Josep Andreu Domingo (centro), inicia una huelga de hambre en apoyo a los presos separatistas (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Josep Andreu, alcalde por ERC en Montblanc -un municipio de Tarragona capital de la comarca de la Cuenca de Barberá- ha empezado este jueves una huelga de hambre indefinida en apoyo a los presos separatistas de JxCAT que reivindican su libertad y el no ser juzgados por el Tribunal Supremo negándose a comer.

De esta forma, Andreu es el primer cargo público catalán que se suma a esta protesta de forma continuada, ya que hasta ahora algunos diputados, consejeros e incluso el Presidente de la Generalitat Quim Torra, habían secundado la huelga de hambre pero sólo durante unas horas -en el caso del jefe del ejecutivo catalán durante 48 horas-.

Andreu, ex vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de un municipio de más de 7.200 habitantes -durante un tiempo uno de los alcaldes más importantes de ERC- quiere mostrar su apoyo así a Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, encarcelados en Lledoners y que en el caso de los dos primeros, llevan ya doce días en huelga de hambre.

Es significativo también que el primer alcalde que se haya decidido sumar a la reivindicación de forma indefinida sea un alcalde de ERC, ya que los presos de su partido no han secundado esta protesta. Andreu, según fuentes próximas al primer edil de Montblanc, seguirá manteniendo agenda pública mientras su estado de salud se lo permita. Cuando los médicos le aconsejen no continuar trabajando, aparcará temporalmente sus funciones como presidente de la corporación municipal hasta que finalice la huelga de hambre.

Lo último en España

Últimas noticias