Rufián se pasa de frenada: «El juicio del ‘procés’ sacará a centenares de miles de personas a la calle»

Gabriel Rufián
El diputado de ERC Gabriel Rufián, en el programa de Jordi Évole.

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, augura que el juicio por el proceso independentista catalán, cuyas cuestiones previas se han fijado para el 18 de diciembre, sacará a «centenares de miles de personas a la calle» aunque la «sentencia ya está dictada y firmada».

Las salidas de tono del diputado de ERC son ya habituales, incluso las exageraciones, como en este caso. Rufián sigue atacando a jueces y fiscales por su supuesta falta de independencia. «No esperamos nada de los jueces sobre una sentencia que está ya dictada y firmada», ha comentado el diputado independentista, quien precisamente por eso considera que la vista oral no afectará mucho a la política catalana.

Eso sí, ha dado por hecho que la «la gente saldrá a la calle por centenares de miles», dando lugar a una situación que habrá que «gestionar».

Juicio el día 18

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista para celebrar el denominado artículo de previo pronunciamiento en la causa contra el ‘procés’ independentista en Cataluña. Se trata del trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al juicio contra los 18 exdirigentes catalanes –que no estarán presentes la semana que viene en dicha sesión–, para los que se piden penas de prisión por delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de caudales públicos.

De este modo, la Sala Segunda mantiene el calendario inicial para el juicio por el ‘procés’ en Cataluña y pone en marcha la fase previa, dónde se celebrará una vista en la que los abogados de estos 18 líderes independentistas volverán a insistir en que el tribunal no es competente ni para estudiar los hechos, ni para enjuiciarlos. Por ello, defenderán que la causa se remita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que celebre el juicio.

Estas alegaciones ya fueron expuestas por los abogados en sendos escritos que presentaron ante la Sala, una vez que ésta les dio plazo para ello tras conocerse las acusaciones provisionales de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por VOX.

En cuanto a los acusados, no tendrán que estar presentes en este trámite, por lo que no será necesario el traslado a Madrid de los nueve en prisión –el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y Dolors Bassa; los responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell– hasta el inicio de la fase de interrogatorios del juicio oral que se prevé que comience entrado el mes de enero.

Lo último en España

Últimas noticias