Independentismo de Cataluña

El jefe de los Mossos rectifica y ahora dice que las cargas policiales fueron «correctas»

Mossos
Miquel Esquius (a la derecha) en una rueda de prensa con el conseller Buch (Europa Press).

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha trasladado a los comisarios de los Mossos d’Esquadra que las cargas policiales del jueves en protestas antifascistas contra manifestaciones convocadas por VOX por el aniversario de la Constitución son «globalmente correctas» y ha avisado de que si hay cambios serán decisión interna.

Según han informado fuentes de Interior, Buch se ha reunido este lunes en el Complejo Central de los Mossos en Sabadell (Barcelona) con los comisarios, jefes de región y de división, y en dicho encuentro ha reafirmado que su prioridad es defender al cuerpo y mantenerlo «fuera de cualquier debate partidista y del foco mediático».

Después de que trascendiera el viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le había pedido que hiciera cambios en la cúpula del departamento tras las cargas, ahora el conseller ha indicado que ésta sería «una decisión interna que ha de responder a necesidades estructurales y atendiendo a criterios profesionales y objetivos».

En esta reunión, que ha contado con la presencia del secretario general de Interior, Brauli Duart, y el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez, Buch ha indicado que, después de un análisis más profundo de los hechos en Gerona y Tarrasa, valora los dispositivos como «globalmente correctos», con la información de que dispone.

A pesar de ello, ha pedido que como siempre se realice una reevaluación de los hechos y se tomen las medidas necesarias en caso de detectar actuaciones que «no se ajusten a la praxis policial».

Así se ha expresado después de que el viernes, en una entrevista de TV3, Buch dijera que había algunas imágenes de las cargas que no se acababan de ajustar a los principios que corresponden «a una policía democrática», lo que generó críticas de los sindicatos policiales, y que algunos pidieran su dimisión.

En la reunión, el conseller ha hecho autocrítica por informaciones publicadas que «hayan podido generar confusión o malestar dentro del cuerpo», han indicado las citadas fuentes.

Ha pedido a los comisarios que potencien y mejoren los mecanismos de mediación en los conflictos y que se refuercen las estrategias de comunicación para contrarrestar la difusión de noticias falsas en la red.

También ha reclamado la necesidad de que la sociedad catalana trabaje para aislar políticamente a las minorías violentas.

Lo último en España

Últimas noticias