Podemos

Iglesias no quiere que haya elecciones generales en 2019: «No sería sensato»

Alaba que se celebre un Consejo de Ministros en Barcelona

Afea a Torra que llamara a seguir la vía eslovena

Ver vídeo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que sería «una irresponsabilidad» en su opinión convocar las elecciones generales junto a los comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebrarán en mayo del próximo año.

«Pedirle a un ciudadano por ejemplo de Madrid que elija al alcalde, al presidente, al candidato a las europeas y al presidente de la Comunidad no es muy sensato ni muy serio», ha afirmando en una entrevista en Onda Cero.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral, y tras señalar como fechas más probables, a su juicio, el mes de marzo o bien el superdomingo electoral de mayo de 2019, en el caso de que no se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como cree que puede ocurrir.

PGE

«Pedro Sánchez puede hacer lo que quiera. A mí no me parecería sensato juntarlas pero vamos a estar preparados para todos los escenarios», ha asegurado el líder de Podemos, tras señalar que, hasta entonces, su formación va a trabajar «hasta el final» para conseguir los apoyos necesarios para que los Presupuestos salgan adelante, aunque sea «improbable».

A su juicio, «en política todo es posible», y así se demostró, según ha recordado, con la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy y al PP de La Moncloa. «La moción puede que fuera un farol. Dicen algunos conocedores del proceso que no llamaron a nadie, pero algunos trabajamos mucho y la moción salió», ha reivindicado.

«Es improbable que se apruebe el Presupuesto y hay que estar preparados para todos los escenarios, pero me voy a esforzar hasta el final. Pero si el Gobierno los lleva al Congreso y los pierde, sería muy difícil de explicar que se pueda gobernar por decreto. El presidente podrá hacer lo que quiera, pero eso sería muy complicado», ha avisado.

Mossos

El secretario general de Podemos también ha avisado este lunes de que es «una enorme torpeza politizar» la labor de los Mossos d’Esquadra porque son funcionarios públicos que trabajan para los ciudadanos. Además, ha rechazado un hipotético traspaso de su control de la Generalitat al Estado.

«Eso no sería muy sensato. Los Mossos son profesionales que saben hacer bien su trabajo», ha asegurado en una entrevista en Onda Cero antes de insistir en que «ya sea la Policía, la Guardia Civil o los Mossos, son profesionales que tienen que estar coordinados para proteger a todos los ciudadanos, independientemente de lo que voten esos ciudadanos».

En esta línea, Iglesias ha defendido que «por una cuestión de responsabilidad hay que evitar politizar eso». «No politicemos el trabajo de los servidores públicos, sean Mossos, médicos o profesores. Eso hace daño al conjunto de la gente», ha recalcado.

Preguntado en concreto sobre un hipotético traspaso del control de los Mossos a la Policía, Iglesias ha avisado de que «amenazar uno de los elementos constitutivos de la democracia, como es la descentralización», sólo «ayuda a inflamar, más que a resolver».

«Cualquiera que se siente, respire y piense 5 minutos sabe que no se debe politizar ni la acción de la Policía, ni de los Mossos d’Esquadra ni de la Guardia Civil. Son un servicio público, son profesionales que tienen que trabajar para proteger a todos los ciudadanos independientemente de quien voten», ha enfatizado.

Consejo de Ministros en Barcelona

En cuanto al Consejo de Ministros que el Gobierno celebrará el próximo día 21 en Barcelona, Iglesias ha señalado que «es bueno» que el Ejecutivo se reúna en Barcelona, porque «no tiene sentido que lo haga solo en Madrid».

Además, Pablo Iglesias ha defendido que «lo sensato» es que el Gobierno aproveche esa visita a Barcelona para reunirse con el Ejecutivo autonómico de Cataluña, como ha pedido la Generalitat. «Sería una imagen de institucionalidad y normalidad muy buena para Cataluña y para España y podría contribuir a desinflamar. Pedro Sánchez debería tener la audacia suficiente para decir que sí», ha apuntado.

Por otra parte, ha criticado las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelando a la vía eslovena para Cataluña, y ha manifestado que está seguro de que hasta el propio presidente catalán se ha arrepentido de sus palabras al llegar a su casa, y ha sido consciente de que «se le calentó la boca».

«Parece que Torra está en otra, que su preocupación fundamental no es gobernar, que el funcionamiento de los servicios públicos no es su prioridad», ha afeado Pablo Iglesias, tras destacar las declaraciones «sensatas» de otros dirigentes de ERC como el presidente del Parlament, Roger Torrent, apelando a la vía escocesa.

En todo caso, el líder de Podemos cree que no es recomendable ahondar en este asunto para no «perder la perspectiva», y centrarse en trabajar para «avanzar en una senda del diálogo en Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias