Independentismo catalán

Artur Mas defiende «la vía catalana» para conseguir la independencia: «Civismo, movilización y determinación»

Artur Mas
Artur Mas, ex presidente de la Generalitat. (EP)

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este lunes que Cataluña –tras viajar este puente a Suiza, país en el que era beneficiario de una cuenta offshore– debe seguir su propia ‘vía catalana’ para lograr la independencia y ha sostenido que se define en tres conceptos: «Civismo, movilización y determinación».

Lo ha dicho en el acto de presentación del libro Escrits de presó (Enciclopèdia) escrito por el ex conseller de Interior de la Generalitat Quim Forn, encarcelado desde noviembre de 2017, y donde reflexiona sobre la política y su estancia en prisión.

Para el expresidente catalán, un «ejemplo» de esta vía catalana fue la cadena humana que se hizo en la Diada de 2013 por la que miles de personas en Cataluña se dieron la mano desde la frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana para reivindicar la independencia.

Mas se pronuncia así después de la polémica que han generado unas palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que defendió recientemente la vía de Eslovenia a la independencia, algo que ha sido criticado por lo partidos de la oposición porque fue una secesión que supuso víctimas mortales.

El expresidente de la Generalitat ha alabado que precisamente uno de estos ejemplos de la ‘vía catalana’ a la independencia es el ex conseller Forn, quien se caracteriza por su «civismo, por su espíritu pacífico y profundamente democrático y por su determinación» pese a estar privado de libertad, ha destacado.

Mas ha pedido seguir esta ‘vía catalana’ en todo momento y «esperando que en algún momento el Estado español respete aquellas vías que son constructivas, pacíficas y democráticas», aunque no se ha mostrado muy confiado de que esto ocurra.

Ha admitido que el independentismo debe estar pensando en los últimos meses que su proyecto político es muy difícil de realizar, pero ha pedido resistir y ha concluido: «No hemos venido solo a resistir, hemos venido a ganar esta partida porque el país lo necesita».

Mas también ha alabado el carácter del exconseller Forn, de quien ha dicho que es una gran persona y un gran político, y ha señalado que, precisamente, uno de los grandes problemas del contexto político actual es la «ausencia de grandes políticos en España».

«Fabricar delitos»

Además, ha cargado contra la inmoralidad, a su juicio, de quienes permiten que los presos soberanistas no hayan podido salir de la cárcel y ha criticado que hay gente que «fabrica delitos y dosieres» para que haya dirigentes independentistas en la cárcel o en el extranjero.

«Las personas que están haciendo esto con gente inocente están cometiendo una inmoralidad y son responsables ante su conciencia y ante la humanidad. Tener gente en la cárcel por delitos que no se ha cometido es una inmoralidad», ha concluido.

Huelga de hambre

En declaraciones a los medios antes del acto, la esposa del ex conseller, Laura Masvidal, ha explicado la situación «muy difícil» por la que están pasando las familias desde que cuatro presos soberanistas, entre ellos Forn, decidieron empezar una huelga de hambre.

Ha añadido que presentar el libro es «siempre una oportunidad para continuar haciendo denuncia» de la situación de los presos, y ha asegurado que la obra incluye reflexiones políticas que sirven para el momento actual de Cataluña.

El futuro político

Durante el acto de presentación del libro, Masvidal ha abordado el futuro político de Forn: ha afirmado que lleva la política en el ADN y que nunca dejará de practicarla, pero ha añadido que ahora mismo ve «muy difícil» que se dedique a la política en un cargo institucional.

También ha hablado la candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, que ha lamentado la situación de los presos y ha defendido que sigue siendo importante hacer actos de apoyo a los soberanistas encarcelados «porque está en juego que se respete su derecho a un juicio justo».

Lo último en España

Últimas noticias