La CUP dinamita el Consell de la República: «No es democrático ni popular»

CUP
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (Foto: EFE)

La CUP ha anunciado este sábado que no participará en la presentación del Consell de la República en Bruselas porque considera que es un simbolismo y no dispone «de mecanismos de control democrático y popular».

En un comunicado, la formación ha explicado que «no quiere contribuir a avalar iniciativas que parten desde una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado español».

También ha opinado que el Consell per la República no afronta el debate sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación, sino que «alimenta el discurso simbólico al exterior».

La organización recuerda que «siempre se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de crear una institucionalidad paralela resguardada de la represión los aparatos del Estado español», aunque ha recalcado que esta debería seguir criterios de discreción, rigor y responsabilidad.

Consideran «la estrategia internacional como un elemento primordial para los próximos meses, donde las personas exiliadas deben tener un papel» relevante, por lo que aseguran que irán valorando la evolución del Consell per la República y los cambios que pueda haber en sus propuestas.

Lo último en España

Últimas noticias