La Justicia devuelve a Òmnium material y documentos requisados en marzo por la Guardia Civil

Omnium
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en una exposición independentista (Europa Press).

La asociación separatista Òmnium Cultural ha hecho público hoy que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona les ha devuelto el material requisado en registros de la Guardia Civil efectuados el pasado 15 de marzo, después que la investigación ha concluido que no recibió dinero para organizar el referendo del 1-O.

En un comunicado de Òmnium, esta entidad confirma la recepción de dicho material requisado por la Guardia Civil y ahora devuelto, y afirma que la exculpación judicial evidencia que la operación policial «sólo buscaba criminalizar a la entidad» y «extender una sombra de duda».

«El atestado -precisa Òmnium- desacredita la acusación por rebelión, y constata que Òmnium hizo un llamamiento para ir a las escuelas de forma ‘serena y alegre’».

Dicen que se financian a través de socios

Después de apuntar que en dicho atestado se constata que no hay pagos de la Generalitat a Òmnium para financiar el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre del año 2017, esta entidad concluye que esto demuestra que «nunca ha actuado de forma irregular», y que «las cuentas son públicas y han sido auditadas».

Según el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, «les ha costado diez meses constatar lo que siempre hemos dicho y que ya ha sido publicado en nuestra página web, que no hay ni rastro de subvenciones de la Generalitat, y que no hay ni un euro destinado al 1-O, ningún pago opaco, porque nos financiamos con las cuotas que pagan los 130.000 socios».

El pasado día 15 de marzo de 2018, la Guardia Civil efectuó un registro en su sede que duró casi 12 horas y retuvo a siete trabajadores de la entidad y a varios miembros de la dirección, además de llevarse documentos originales de la contabilidad de los años 2016 al 2018, una copia de CD, tres teléfonos móviles, cuatro discos duros y diversos correos electrónicos.

Lo último en España

Últimas noticias