Alcaldes de ERC piden unir a todo el independentismo en una lista para las europeas

Junqueras no quiere al partido del Puigdemont en la misma candidatura al Parlamento europeo

ERC
Orioj Junqueras y Carles Puigdemont.

Un grupo de miembros de ERC han presentado este martes el manifiesto ‘Nova crida nacional a ERC’ que defiende que el partido concurra a las elecciones europeas de mayo de 2019 con una lista unitaria de todos los partidos independentistas catalanes.

En un comunicado, han explicado que son partidarios de «una amplia candidatura republicana y unitaria a las próximas elecciones europeas, así como de una coordinación clara y contundente de los grupos parlamentarios en Madrid del PDeCAT y ERC».

También defienden contemplar una «eventual retirada de los diputados catalanes –independentistas– en las Cortes españolas como medida de presión», además de reclamar que los partidos soberanistas recuperen una unidad de acción en el Parlament que consideran que se ha perdido en los últimos meses.

Entre los firmantes figuran el alcalde de Montblanc y exdiputado de ERC en el Parlament, Josep Andreu; el historiador Enric Pujol; el concejal en Girona Martí Terés; el exdiputado del Congreso Joan Puig; el exsenador Miquel Bofill y el alcalde Cantallops, Joan Sabartés, entre otros.

Precisamente Andreu participó a finales de octubre en el acto de la Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsa Carles Puigdemont, y allí reivindicó también que los partidos independentistas vayan en una misma lista de cara a las europeas.

El manifiesto defiende una tesis contraria a la de la dirección de ERC, que rechaza esta lista unitaria del independentismo catalán y que en las últimas semanas ha negociado una candidatura conjunta en esos comicios con Bilbu y con el BNG, fuerzas vasca y gallega, respectivamente.

Elecciones municipales

De cara a las municipales que se celebrarán junto con las europeas, no se pronuncian sobre si el independentismo también tiene que concurrir en listas unitarias, pero sí piden que haya el compromiso de que tras los comicios se priorizarán los pactos para que haya «el máximo de alcaldías independentistas».

En el manifiesto recogen que hay que seguir defendiendo la vigencia del referéndum del 1-O y la proclamación de la República catalana y concluyen: «Basta de desmerecer a los más de dos millones de personas que participaron» en la consulta.

Además, reclaman que de ninguna manera se renuncie a adoptar medidas de carácter unilateral y se preguntan: «¿Cómo aceptará el Estado español una solución política sobre el reto catalán si no se encuentra presionado por la mayoría del pueblo y por sus legítimos representantes?».

También exigen que cualquier negociación con el Estado pase por que no haya presos soberanistas, y piden que el Consell per la República que lidera el expresidente Carles Puigdemont sea «un verdadero gobierno en el exilio que funcione como institución referente de la república a nivel internacional».

Lo último en España

Últimas noticias