Artadi exige a Sánchez que «se aboque al diálogo» y se reúna con el Govern el 21 de diciembre

Elsa Artadi. Foto: Europa Press
Elsa Artadi. Foto: Europa Press

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se aboque al diálogo» y acepte celebrar el 21 de diciembre una reunión entre el Ejecutivo central y el catalán aprovechando el Consejo de Ministros que se va a celebrar en Barcelona.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que este martes la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en un acto en Barcelona haya descartado una reunión Gobierno-Govern: «No se contempla ningún tipo de cumbre entre gobiernos autonómicos y el Gobierno del Estado».

Artadi ha insistido en que esta reunión entre todos los miembros de los dos ejecutivos sería positiva porque las dos partes podrían «entender de primera mano» las respectivas posiciones sobre el conflicto en Catalunya y también abordar los puntos de desencuentro.

Ha recordado que la Generalitat propuso formalmente esta reunión a través de una carta al jefe de gabinete de Sánchez, y ha dicho que se les aseguró que tendrían una respuesta también por escrito, que aún no les ha llegado.

También ha insistido en que no tienen ninguna comunicación oficial de que el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona, y ha concluido que seguirán reivindicado diálogo aunque ha admitido un «punto de escepticismo» en esta petición.

Sobre las diferentes comisiones bilaterales que la Generalitat y el Gobierno decidieron poner en marcha en agosto, ha explicado que están avanzando «más lentamente» de lo que el Govern quisiera, y más sobre temas técnicos que no sobre temas políticos de fondo.

Adelanto electoral

Artadi ha admitido que el Govern ha abordado en su reunión de este martes un eventual avance de las elecciones generales, que la semana pasada volvió a cobrar fuerza tras unas palabras del ministro José Luis Ábalos, pero ha afirmado que no puede decir «nada» porque esta decisión es una potestad de Sánchez.

Así, ha señalado que la Generalitat está «a la expectativa» de lo que pueda decidir Sánchez y también pendiente de la estabilidad que pueda tener o no en el Congreso, que sería determinante para que se concrete este adelanto electoral o se descarte.

Lo último en España

Últimas noticias