Ábalos utiliza el accidente en Rodalies y dice que ERC debe apoyar los Presupuestos para mejorar las inversiones

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
Comentar

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este martes que para realizar las inversiones que el Ejecutivo quiere llevar a cabo en la línea R4 de Rodalies en Cataluña, en la que esta mañana ha descarrilado un tren y ha provocado la muerte de uno de los pasajeros, necesitan apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2019.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Esquerra Mirella Cortès sobre la situación que viven los usuarios de esta línea de cercanías, el titular de Fomento ha adelantado que este viernes se reúne con el coordinador de Rodalies, Pere Macias, para detallar las necesidades más allá del plan que el Ejecutivo ha asumido de 3.900 millones en inversiones.

En este sentido, ha matizado que a pesar de esa inversión, es escéptico sobre el mismo si no tiene un reflejo presupuestario. Por este motivo, le ha explicado a la senadora que para realizar lo que piden “hacen falta unos presupuestos” porque “no es suficiente prorrogar los presupuestos” de 2018.

Cortès le ha preguntado al ministro cuánto tendrán que esperar para que desde el Ejecutivo se den cuenta de “la cruda realidad” que sufren, y le ha invitado a que tras múltiples promesas “incumplidas” de Gobiernos anteriores, sea Ábalos “el ministro que dé solución a las deficiencias que se sufren diariamente en rodalies”.

ADIF inspeccionó la zona el lunes

El ministro ha lamentado el accidente de esta mañana en la R-4 y ha apuntado que hoy la prioridad es atender a las víctimas, por lo que Renfe lleva a cabo el correspondiente plan de asistencia. Asimismo, ha añadido que ayer mismo, Adif “inspeccionó y elevó informe de que no había mayores problemas” en esa zona.

“Fruto de las lluvias no aguantó el muro de defensa, no así la malla porque esta se cambió en 2016/2017 en las reformas”, ha recordado el ministro, para luego añadir que están realizando muchas actuaciones tales como mejoras y saneamientos de trincheras o la segunda fase de la mejora de la catenaria entre Moncada y Terrasa.

Cortès le ha reprochado que no sean capaces de mejorar un servicio que “es deficiente y resta competitividad” a la región, y ha afirmado que esto es inaceptable en pleno siglo XXI.

Ábalos ha reconocido que hay “un problema con el cercanías” y una deuda importante. A su juicio, se han priorizado otros sistemas de transporte mientras que éste, “que realmente resuelve los problemas de la gente, que mas tienen que ver con la movilidad, ha sido absolutamente relegado”.

Cortès ha recordado que desde su grupo ya habían avisado de la situación de rodalies ha añadido que en 2017 y 2018 rechazaron sus enmiendas que buscaban mejorar las condiciones. Además ha recordado que durante años han recibido “falsas promesas de inversión, todas incumplidas”.

Promesas incumplidas

En febrero de 2008 Zapatero anuncia que invertirá 10.000 millones de euros, en 2007 se aprobó un plan de rodalies, en 2013 anunció Pastor un plan de choque para rodalies y en 2017 Rajoy anunció una lluvia de millones”, ha señalado la senadora pra luego reiterar que todas las promesas han sido incumplidas.

El descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies a las 6.18 horas de este martes en Vacarisses (Barcelona) ha causado la muerte de un pasajero de 36 años y ha dejado a otros 44 viajeros heridos leves y a cinco menos graves. Se trataba de un tren de seis vagones del que han descarrilado los dos vagones del final a causa de un desprendimiento de tierra.

Últimas noticias