Torra colocará en la Generalitat una placa que recuerde los siete meses de aplicación del 155

Generalitat
Generalitat de Cataluña.
Comentar

El president Quim Torra ha explicado hoy que prevé colocar en el Palau de la Generalitat una placa que recuerde los “siete meses” en los que la institución que encarna el autogobierno catalán, ha dicho, “tuvo que ser mantenida en el exilio” tras la fuga de Carles Puigdemont y la aplicación del artículo 155.

Así se ha expresado en la clausura del acto de conmemoración de los 85 años de la creación y los 40 del restablecimiento de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.

Desde el Salón de Sant Jordi de Palau, Torra ha mencionado la placa ya existente, en la que se recuerda que, “de 1939 a 1977, la Generalitat fue mantenida en el exilio por los presidentes” Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas.

“Pronto tendremos que volver a poner una placa para decir que durante siete meses esta Generalitat tuvo que ser mantenida en el exilio por el presidente Puigdemont y que sólo hemos podido recuperar últimamente”, ha señalado.

“Con el 155 nos secuestraron nuestro autogobierno y todas las instituciones” vinculadas a él, ha dicho.

“Desgraciadamente”, ha añadido Torra, “40 años después” del restablecimiento de la Comisión Jurídica Asesora, “aún hablamos de recuperar instituciones” y de “sacarnos de encima la losa que representan las maneras de hacer del Estado español”.

Últimas noticias