El defensor del pueblo catalán pide la «liberación inmediata» de los golpistas presos

Rafael Ribó
Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en el Parlament de Cataluña. (EP)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido hoy la «liberación inmediata» de los líderes independentistas en prisión mientras «no haya un juicio con plenas garantías» y una sentencia firme, y ha apelado al «diálogo, la propuesta y la consulta acordada» para solucionar el «conflicto político» catalán.

Ribó ha presentado hoy en el Parlament el informe la «vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas como consecuencia de la reacción penal al 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución», informe que ya hizo público el pasado mes de marzo.

Durante su intervención en el pleno del Parlament y tras presentar su informe, Ribó ha emitido una serie de «recomendaciones», entre ellas, la «liberación inmediata» de los dirigentes soberanistas encarcelados que considera «presos políticos» mientras «no haya un juicio con plenas garantías» y una sentencia firme.

Asimismo, el Síndic de Greuges ha defendido la necesidad de un «diálogo constructivo» para buscar una «solución política al conflicto» de Cataluña: «Apelación al diálogo, a la propuesta, a una consulta acordada», ha pedido.

En este sentido, ha apelado directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a «gobernar con el máximo diálogo» y, en paralelo, ha pedido a los partidos políticos «serenidad» y que no hagan «electoralismo» del «conflicto» catalán, que es un «tema muy serio».

En su informe, Ribó denuncia el «uso abusivo y desproporcionado» del Código Penal y de la prisión provisional para los líderes independentistas, hecho que ve como una «vulneración flagrante» de los derechos fundamentales: Hay «medidas que parecen más un castigo que una actuación judicial», (…) «es una inmensa injusticia» que estén en prisión», ha considerado el Síndic.

Lo último en España

Últimas noticias