El Govern aprueba el protocolo de uso de las Taser para policías locales de Cataluña

mossos pistola táser
Una de las pistolas Táser que usadas por los Mossos d'Esquadra. Foto: EuropaPress

La Comisión de Policía de Cataluña, presidida por el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha aprobado este lunes el protocolo de uso de las pistolas eléctricas Taser para las policías locales de Cataluña, que está restringido a los responsables de servicio expresamente autorizados y formados.

Según ha informado Interior en un comunicado, este protocolo prevé que los policías locales que usen la Taser cursen una formación impartida por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), que incluye aspectos como el uso del arma pero también procedimientos y normas deontológicas, así como sobre el uso de desfibriladores.

El protocolo contempla que solo se pueden usar armas policiales en las situaciones de «riesgo racionalmente grave» para la vida o la integridad física de los agentes o terceras personas, o daños que puedan comportar grave riesgo para la seguridad ciudadana, y en el caso de las Taser debe responder a principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

En la Comisión de Policía se ha informado favorablemente de la creación de la Policía Local de Maçanet, y se han puesto en común aspectos en materia de colaboración y coordinación de las diferentes policías locales y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

En esta comisión también participan la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y el Ayuntamiento de Barcelona, y en la de este lunes ha sido invitado el presidente de la Asociación de jefes y mandos de las Policías locales de Cataluña y superintendente de Badalona, Conrado Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias