Torra presenta el Consell per la República como una «palanca para avanzar hacia la independencia»

Ver vídeo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este martes que el Consell per la República será una «palanca» para un Estado propio para Cataluña. «Es una palanca para avanzar en el camino hacia la independencia», ha sostenido al intervenir durante el acto de presentación del Consell per la República en el Palau de la Generalitat.

Ha defendido que este Consell nace con el objetivo de hacer efectivo el mandato del 1-O, «con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y con la legitimidad de la declaración del 27 de octubre».

Torra ha asegurado que la creación del Consell per la República hace realidad un compromiso y que permitirá avanzar hacia la independencia «contra las amenazas y las intimidaciones». «Demostramos que continuamos avanzando tozudamente alzados haciendo que aquello que nos decían que era imposible sea una realidad cada vez más cercana», ha destacado.

El presidente del Govern ha sostenido que el independentismo tiene «campo por recorrer» y ha apuntado tres grandes consensos que considera que hay en la sociedad catalana: el rechazo a la monarquía, el rechazo a la represión y la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

«Son tres grandes consensos que dan una inmensa legitimidad a las acciones que estamos poniendo en marcha», ha añadido, y ha afirmado que el objetivo del Govern desde el primer día es la independencia y no gestionar la autonomía.

Para él, el origen de esta legitimidad es el referéndum del 1-O, cuando cree que la ciudadanía demostró que era dueña de su destino y que la autoridad el Estado «fracasó» en Cataluña.

«Todo lo que ha venido después es represión y amenazas. Utilizan la fuerza porque ya no tienen autoridad. Pero fracasarán porque nada se puede construir desde la mentira y la violencia», ha aseverado.

«No aceptaremos nada que no sea la absolución»

Además, Torra se ha referido al juicio del caso sobre el proceso independentista, del que ha insistido en que no aceptarán «nada que no sea la libre absolución de los procesados» ni el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero.

En este sentido, ha reivindicado que la absolución de los procesados se trata de una cuestión de democracia: «No es ya cuestión de política ni tan solo de independencia.

Se trata de ser fieles a nuestra conciencia de hombres y mujeres libres que nos guían solo los ideales republicanos y democráticos.»

En el acto también ha intervenido el vicepresidente, Pere Aragonès, que ha argumentado que el Consell per la República nace por la «situación de excepcionalidad para ser un espacio libre en defensa de la autodeterminación y por la internacionalización» del proceso independentista.

Por eso, defiende que esta situación excepcional que considera que se vive en Cataluña por los lideres encarcelados y los dirigentes en el extranjeros «solo finalizará con la liberación de los presos y el libre retorno de los exiliados».

Han acudido al acto el presidente del Parlament, Roger Torrent; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, y familiares de los líderes soberanistas encarcelados.

Además, estaban el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, con miembros del partido en el Congreso; diputados de JxCat y ERC, y el exdiputado, cantautor y presidente del consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent, Lluís Llach, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias