Independentismo en Cataluña

Puigdemont creará un gobierno en la sombra en Waterloo financiado con dinero público

Este lunes en una reunión en la casa de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) el llamado 'Consell de la república'

A la reunión de este lunes acudirán representantes de los partidos y entidades separatistas

Carles Puigdemont
El fugado Carles Puigdemont, en el balcón de la casa de Waterloo, junto a Torra, Valtonyc y los ex consellers huidos.
Joan Guirado

No será una cumbre, ya que para algunos la filtración de la reunión a medios como OKDIARIO, que dio la primicia el pasado jueves, la ha dinamitado. Pero este lunes, en la residencia del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), habrá una reunión importante respeto al continuo desafío de los independentistas.

Aunque no estarán los líderes de los partidos separatistas, todos mandarán algún representante al encuentro, que presidirán Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En dicha reunión, en la que también estarán presentes la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, se acordará la creación del ‘Consell de la república’, una especie de gobierno en la sombra, liderado por Puigdemont desde Bélgica, con estatus de fundación privada pero que también recibirá fondos públicos.

La necesidad de celebrar una gran cumbre con los partidos y las entidades independentistas lo acordaron el presidente Torra y el vicepresidente Pere Aragonès, en la reunión que mantuvieron el 5 de octubre de urgencia tras la tensión vivida en el Parlament a cuenta de los diputados suspendidos, entre los cuales Puigdemont. Pero no fue hasta principios de la semana pasada cuando se empezó a poner fecha y ordenar el formato del encuentro, que se iba a celebrar este mismo lunes en lugar de esta reunión. La diferencia entre el encuentro inicial y el que se va a celebrar, es el nombre de las personas participantes, que no serán nadie de primer nivel.

La publicación el pasado jueves de la celebración de la cumbre llevó a algunos partidos como la CUP y ERC, a rechazar su participación entendiendo que la filtración se había producido desde el entorno de Puigdemont y perseguía que el ex presidente se hiciese la foto como el «reunificador» del independentismo. Aunque sigue en pie la necesidad de celebrar una cumbre de estas características, la puesta en funcionamiento del ‘Consell de la República’ también es una cuestión urgente de abordar, explican fuentes cercanas a Carles Puigdemont. Además, la presencia en el encuentro de Torra, servirá para que los dos presidentes e impulsores de la Crida junto al preso Jordi Sánchez, aborden el nacimiento de este nuevo partido que el sábado celebrará su primer acto en el que cogerá forma.

Lo último en España

Últimas noticias