Desafío independentista

Los independentistas piden que Sánchez explique en el Congreso su plan para Cataluña

Gabriel Rufián
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Foto: EFE)

Los diputados de los partidos independentistas en el Congreso quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno para un debate monográfico sobre la situación política de Cataluña.

Ambos partidos han presentado este viernes en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia de Sánchez en el Pleno para que informe de las iniciativas del Gobierno «para encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana», según reza el texto registrado.

El PP y Ciudadanos también reclamaron, de forma conjunta, la presencia de Sánchez en sesión plenaria a raíz de los acontecimientos vividos en Cataluña con motivo del primer aniversario del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017.

La petición de PP y C´s no prosperó

Sin embargo, la Junta de Portavoces rechazó esa petición en su reunión del pasado martes gracias a que el PSOE consiguió los apoyos de los partidos que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa, entre ellos ERC y el PDeCAT.

Eso sí, según avanzó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, su partido registraría en la Cámara Baja una petición junto al PDeCAT para que el Congreso acogiese un debate monográfico sobre Cataluña, que este viernes han formalizado.

El PSOE no lo descarta 

El presidente comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para dar cuenta de los resultados del último Consejo de la Unión Europea y de la venta de armas a Arabia Saudí, según se acordó en la última reunión de la Junta de Portavoces, pero el PSOE no descarta que, más adelante, Sánchez pueda acudir de nuevo al Pleno para hablar sobre la crisis catalana.

Así lo puso de manifiesto la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en los pasillos del Congreso al ser preguntada por la solicitud que los independentistas catalanes avanzaron que registrarían en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias