Independentismo en Cataluña

Iglesias ofrecerá a Junqueras un tándem Podemos-ERC en Cataluña que arrincone a Puigdemont

Iglesias visita este viernes a Junqueras para aproximar posturas políticas más allá de los presupuestos

El líder de la formación morada busca gobernar en Cataluña con ERC

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

La visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras tendrá una marcada intencionalidad política. Más allá de la negociación presupuestaria, el líder de la formación morada buscará una alianza Podemos-ERC en Cataluña y la ruptura definitiva de Junqueras con sus socio Carles Puigdemont.

Iglesias busca articular una ‘3ª vía’ para la despejar el escenario político catalán y desbloquear las instituciones. Para ello, propondrá a Junqueras la posibilidad de inaugurar una comunicación fluida y directa con los diputados de ERC en el Congreso. Iglesias aspira a construir un tándem rentable, de cara a futuras convocatorias electorales, en el que el PdCAT de Puigdemont quedaría definitivamente neutralizado.

Así lo reconocen en conversaciones informales fuentes próximas a la formación morada, en los círculos ‘catalanistas’ de Podemos. Iglesias atendería así a las peticiones que le trasladan los miembros separatistas de los comunes- y en las que trabajan para dar forma a un nuevo documento programático, que presentarán en las próximas semanas- donde plantean fijar un posicionamiento definido ante el electorado catalán y abandonar la equidistancia que les ha penalizado en los últimos comicios.

Iglesias acudirá, como él mismo dejaba entrever en su cuenta de Twitter personal, con la intención de lo que llama construir «vías democráticas» y la convicción de que la «mayoría de la moción de censura» se mantenga:

Sin Puigdemont

Pablo Iglesias ha manifestado en numerosas ocasiones su disconformidad con la figura y los planteamientos políticos de Puigdemont. El pasado mes de enero, cuando el ahora fugado en Bruselas abordaba su investidura a la Generalitat, Iglesias aseguraba que los diputados de Catalunya En Comú no lo apoyarían “porque es de derechas”.

En igual sentido, Iglesias descartaba que los ‘comuns’ (confluencia de Podemos en Cataluña) se planteasen respaldar una posible presidencia de Oriol Junqueras. Aunque él manifestó que «a nosotros nos hubiera encantado un acuerdo entre progresistas con PSC y ERC». Por aquel entonces el líder de la formación morada, Xavier Domènech, fue uno de los principales escollos para que se formalizase un pacto a tres, beneficioso para los de Junqueras.

Tras la salida de Domènech del partido y su abandono de la política, el segmento catalán de los comunes se convierte en una oportunidad única para Podemos. Iglesias buscará aproximar posturas con ERC, valorar una colaboración electoral que favorezca a ambos y plantear la ‘3ª vía’ defendida, tradicionalmente, por el PSC de Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias