La CUP no irá a la reunión independentista de Puigdemont en Waterloo que considera «partidista»

comuns
Parlamentarios de la CUP, JxCAT, ERC y los Comuns, en ruda de prensa conjunta para apoyar al CDR fugado Adrià Carrasco. (EP)

La CUP ha anunciado que no se sumará a la reunión que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrá el lunes en Waterloo (Bélgica) con su antecesor, Carles Puigdemont, al considerar que debería celebrarse un encuentro «más riguroso, discreto y sin intereses partidistas e institucionales» de lo que parece que será el de la semana próxima.

En un comunicado de este viernes, el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, ha pedido «discreción, rigor, responsabilidad y mirada larga» al resto de actores políticos.

Señala que siempre han estado a favor de habilitar espacios multilaterales de debate y trabajo sobre lo ocurrido en octubre de 2017 siempre que no sean «decisorios ni que respondan a voluntades electoralistas».

Para ello y para respetar los espacios de decisión de la propia CUP, la formación «ha decidido declinar la invitación» a sumarse al encuentro en la localidad belga, añade Salellas.

Los ‘cupaires’ se encuentran en un proceso de debate interno con la militancia y este sábado se reúne su Consell Polític en Palamós (Gerona) para decidir cómo afrontan una legislatura que consideran «muerta o fallida».

En ese encuentro del sábado se debatirán cinco documentos que consideran que la estrategia acordada en mayo en Cervera (Lleida) debe ser revisada y todos ellos «parten de la parálisis del Parlament y de una legislatura que no va a ningún lado».

Lo último en España

Últimas noticias