Los CDR se concentran ante la sede de ERC: «¡Traidores! independencia o dimisión»

CDR
CDR ante la sede de ERC. Foto: Europapress

Un centenar de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado este viernes ante la sede de ERC en Barcelona al grito de ‘independencia o dimisión’ y ‘cobardes a casa’.

Los asistentes han protestado porque consideran que el partido de Oriol Junqueras, que pronto cumplirá un año en la cárcel, no está haciendo lo suficiente para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La puerta de entrada a la sede se encontraba cerrada y con la persiana completamente bajada, y varios agentes de los Mossos d’Esquadra se encontraban custodiándola.

También se han oído proclamas como ‘botiflers’ –’traidores’– y ‘votamos, ganamos’, y se han exhibido carteles con el lema ‘Sin desobediencia no hay independencia’.

Los CDR habían convocado la protesta a través de las redes sociales, y también en otros puntos, como en la sede del PDeCAT en la capital catalana.

Esta concentración ha coincidido casi en el tiempo con la reunión que han mantenido el ‘negociador’ Pablo Iglesias con el líder de ERC, en prisión por el 1-O, que ha tenido lugar en la cárcel de Lledoners.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que si el Gobierno de Pedro Sánchez «no insta a la Fiscalía a actuar con los presos, ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en declaraciones a los periodistas junto con el presidente republicano en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, tras una reunión de unas dos horas y media con Junqueras; Pablo Iglesias; la portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú), en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Tardà ha destacado la buena sintonía con Podemos y los comuns, y ha sostenido que la reunión ha sido «útil», especialmente porque el líder de ERC ha podido transmitir al líder de Podemos la posición del partido, aunque ha recordado que no está en manos del líder de la formación morada influir en el Ministerio fiscal, porque no forma parte del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias