El TSJC descarta investigar a García Albiol por presuntas subvenciones irregulares al Joventut

Albiol
Xavier García Albiol

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha descartado investigar una querella que acusaba al presidente del PP de Cataluña Xavier García Albiol de conceder ilegalmente subvenciones al club de baloncesto Joventut cuando era alcalde de Badalona (Barcelona), porque la Fiscalía ya archivó el caso.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda no admitir a trámite la querella contra Albiol, presentada por unos vecinos de Badalona, porque los hechos ya fueron investigados por la Fiscalía sin que se consideraran delictivos.

El ministerio público archivó en vísperas de las elecciones del 21D una denuncia que había presentado la Asociación de Propietarios de la Unidad Residencial Mas Ram de Badalona-Tiana por presuntas irregularidades en la concesión de ayudas al club de baloncesto Juventut de Badalona mientras García Albiol era alcalde del municipio, entre 2011 y 2015.

El cierre la investigación estuvo envuelto en la polémica, dado que se archivó por orden de la ex fiscal jefa de Barcelona Ana María Magaldi, en contra del criterio del fiscal que llevaba el caso, Toni Pelegrín.

En su auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret sostiene que la querella contra García Albiol es una mera transcripción de publicaciones de prensa sobre las diligencias que tenía abiertas la Fiscalía, «obviando» que el ministerio público «decidió el archivo por estimar que si existían irregularidades en el procedimiento (…) éstas no habían trascendido el ámbito administrativo, al no presentar el grado de injusticia y arbitrariedad requeridos para conformar delito».

Según la juez, la querella no añade «ningún otro principio de prueba o elemento objetivo» que permita valorar los delitos de que se acusa al presidente del PP y diputado en el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias