Torra dice en Suiza que en España «no se respetan los derechos de los catalanes»

Quim Torra
Torra en Suiza (EP).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles una «mediación internacional para encontrar una solución política a la situación actual de Cataluña», en una conferencia en Ginebra y ha criticado que el Estado no está respetando derechos fundamentales de los catalanes.

Desde Ginebra (Suiza) y a través de la conferencia ‘An International Mediation for Catalonia’, ha expuesto: «No estoy aquí para poner presión a la federación suiza, sino para explicar por qué una mediación internacional sería tan necesaria».

Ha recordado que actualmente residen en Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel -ambas se fueron al país helvético para no comparecer ante el Supremo- y ha agradecido la actitud del país hacia las dos: «Cataluña nunca olvidará vuestra actitud».

Fortalecer vínculos con Flandes

DEMÁS, El Govern ha asegurado este miércoles que seguirá trabajando para «fortalecer las relaciones con el gobierno de Flandes» (Bélgica) después de que el Gobierno central haya decidido retirar la condición diplomática al delegado flamenco en España, André Hebbelinck.

En un comunicado, el Ejecutivo de Quim Torra lamenta esta decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores así como la de que no vayan a conceder esa condición a ningún otro que le vaya a suceder.

«El proyecto europeo se construye día a día, compartiendo objetivos comunes desde la divergencia de posiciones y opiniones», expone el Govern, que advierte de que reforzar las relaciones económicas, culturales, sociales y diplomáticas es una obligación entre todos los gobiernos e instituciones.

Por eso, sostienen que la decisión del Gobierno central es «contraria al principio de respeto al derecho de los ciudadanos y de sus representantes electos a expresar su opinión libremente».

Este mismo miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido la medida: «España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento, actuando como tal, diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE», como ha hecho en tres ocasiones el de Flandes, Jaen Peumans, ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias