Las notas del ex secretario de Hacienda Lluís Salvadó

El Govern de Puigdemont y Junqueras «aspiraba» a que la República catalana fuera como Nueva Zelanda

Cataluña
Día de Waitangi en Nueva Zelanda.

El Govern independentista de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras «aspiraba» a que la República de Cataluña fuera como Nueva Zelanda.

Así se recoge en un un informe policial del sumario sobre la organización del 1-O que instruye el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso OKDIARIO. La Guardia Civil destaca 4 folios manuscritos intervenidos al entonces secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña de ERC, Lluís Salvadó.

Según los agentes, en el primero de los folios de forma manuscrita «se definen los proyectos, que se infiere, se están desarrollando a nivel de la administración tributaria catalana: Mancomunidad fiscal, recorrido autonómico (Ejecutiva, despliegue territorial e incremento de personal y estructura), Hacienda República (Gobierno: Consejo Fiscal, Aduanas, Catastro y ATC; Marco legal, código tributario; Software, e-SPRIU); eficiencia mundo local; aspiramos a ser como Nueva Zelanda», aseguraba.

Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La Reina Isabel II es la jefa de estado y su representación en el territorio de Nueva Zelanda la ejerce la figura del gobernador general nombrado a propuesta del primer ministro. Aunque disponen de ciertos poderes, normalmente la Reina y el gobernador general no pueden ejercerlos sin la aprobación del Gabinete neozelandés.

El gobernador general nombra a los ministros a propuesta del primer ministro, que es al mismo tiempo el líder del partido o coalición gobernante del Parlamento. El poder ejecutivo recae en el Gabinete de ministros del Gobierno, liderado por el primer ministro. No poseen una Constitución escrita, sin embargo, la Ley Constitucional de 1986 es la principal declaración formal de la estructura constitucional de Nueva Zelanda.

Informe de la Guardia Civil sobre las anotaciones manuscritas incautadas al ex secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
Informe de la Guardia Civil sobre las anotaciones manuscritas incautadas al ex secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

La Guardia Civil subraya en su informe que el segundo y el tercer folio de Lluís Salvadó recogen anotaciones sobre indicadores económicos de los años 2014 a 2016. En el último folio, se describe lo que denominan «Fase 1: Acabar el recorrido autonómico y asumir todas las competencias históricas y Fase 2: Preparar la Administración Tributaria».

«Para ello», añadían las notas de Salvadó, «hay que desarrollar el código tributario, preparar las administraciones tributarias (aduanas, catastro, consejo fiscal, instituto de estudios fiscales y convenios internacionales) y el sistema informático que contará con módulos horizontales y verticales (IRPF, IVA, IE, IS, Impuestos aduaneros). Todo ello supone un reto descomunal en un calendario imposible y, además, sin presupuestos».

«Para animaros», destacaba el ex secretario de Hacienda catalán, «equipos trabajando en paralelo la HP (se infiere que Hacienda Pública), estamos mejor de lo que nadie haya estado nunca y Reniu-Viver fuerte impulso».

Ejército Cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont conversando en una reunión del Govern golpista de la Generalitat. (EFE)

Moción de censura contra Rajoy

Tal y como desvelaba este diario, ERC planificaba una moción de censura antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El objetivo era allanar el camino hacia la independencia y la proclamación de la República de Cataluña.

En el informe de la Guardia Civil citado anteriormente se recogían las anotaciones incautadas al ex secretario de Hacienda, Lluís Salvadó: “En anotaciones del 12-06-2017 con el título ‘Permanent’, se entiende que de comisión permanente, hizo constar respecto a una posible moción de censura que las formaciones de ERC, Podemos y EHBildu votarían sí, PSOE y PDeCAT se abstendrían y el PP votaría no. Seguramente en referencia a la posibilidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy Brey».

Los investigadores subrayaban que Lluís Salvadó añadió además en sus anotaciones la siguiente frase: “Nos piden un referéndum pactado, cuando lo hicimos en el caso del Estatuto, lo pactaron igualmente”. “Y respecto a la ley del código tributario”, añaden los investigadores, “anotó (Salvadó) lo que, se entiende, que debían diseñar, la arquitectura de la institución de la hacienda catalana: Agencia Tributaria (ATC), Junta de Tributos (JdT), Consejo Fiscal (CF) e Instituto de Estudios Fiscales (IEF)“.

Lo último en España

Últimas noticias