Aragonès afirma que la monarquía «no tiene sitio» en Cataluña y defiende la resolución contra el Rey

Pere Aragonès
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat.

La reprobación del Parlament al Rey sigue generando reacciones. Este viernes ha sido el vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, quien se ha manifestado sobre la resolución de la Cámara catalana, asegurando que la monarquía, y más aún la ejercida por Felipe VI, «no tiene sitio» en Cataluña.

En la clausura de una jornada de bienvenida de las secciones de barrio de ERC, Aragonès también ha aprovechado para contrastar el proyecto de «libertad» que ha dicho que ofrece la república catalana con la «mística nacional, del antiguo Día de la Raza», que, a su entender, respira la Fiesta Nacional de España con «desfiles militares que niegan la diversidad».

Un día después de que el Parlament aprobara una resolución propuesta por los comunes y respaldada con el apoyo de JxCat y ERC que defendía la «abolición de la institución monárquica» y que condenaba la postura del rey frente al 1 de octubre, Aragonès ha salido en defensa de esta iniciativa.

Ha asegurado que en el Parlament hay «una amplia mayoría republicana que va mucho más allá de independentismo», una mayoría, ha añadido, que «rechaza la monarquía como institución de gobierno, porque creemos que en una sociedad madura, que entiende que somos ciudadanos y no súbditos, la monarquía no tiene ningún tipo de camino».

«Y aún menos una monarquía que hace un año animó al ‘A por ellos’ económico, judicial y policial en contra de la ciudadanía de Cataluña», ha sentenciado el dirigente de ERC.

«Esta monarquía no tiene sitio en nuestro país. No se puede comparar con monarquías de Estados de democracias avanzadas, y por eso el Parlament hizo uso de esta amplia mayoría republicana, que se reproduce en nuestros pueblos y ciudades», ha dicho Aragonès.

El vicepresidente, no obstante, no se ha referido al anuncio que hizo ayer el Gobierno de Pedro Sánchez de que adoptaría medidas para la defensa de la legalidad después de esa resolución del Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias