La alcaldesa de Barcelona contra la policía municipal

Colau indigna a la Guardia Urbana: quiere recortarles competencias y dar más poder a los Mossos

Se presenta por sorpresa en una comisaría y anuncia su plan para limitar el papel de la policía municipal

Los sindicatos denuncian que el proyecto de Colau vulnera diferentes leyes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau este martes con la Guardia Urbana
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau este martes con la Guardia Urbana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no esconde su pretensión de recortar las competencias de la policía municipal (Guardia Urbana) en beneficio de los Mossos d´Esquadra, el cuerpo de seguridad al servicio de la Generalitat de Cataluña.

La regidora de En Comú Podem se presentó este martes por sorpresa en una sesión informativa celebrada en la Comisaría de Ciutat Vella. Una visita que la alcaldesa podemita aprovechó para avanzar sus planes de quitar a la GUB sus atribuciones en Seguridad y Orden Público y reducirlas a un papel como policía de tráfico, de proximidad y asistencial.

En su visita a la comisaría de la Rambla, que no estaba incluida en su agenda oficial, la regidora reprochó a los agentes que la Guardia Urbana está asumiendo «funciones que no le corresponden», entre ellas detenciones, intervenciones en riñas tumultuarias o contra la venta de drogas.

Según ha podido saber OKDIARIO, las palabras de Colau provocaron asombro a muchos de los agentes, que recuerdan que la criminalidad ha aumentado en casi un 21 % en el último semestre con respecto a hace un año. El estupor de los miembros de la GUB fue a más cuando la alcaldesa de Barcelona  aseguró que estaba haciendo fuerza ante la Generalitat de Cataluña para aumentar la dotación de los Mossos d´Esquadra  y limitar la GUB a «sus competencias» : básicamente, atención de denuncias ciudadanas y regulación del tráfico.

Colau da «un mítin»

El discurso (que fuentes presenciales califican como «un auténtico mítin») ha indignado a los sindicatos. Desde CSIF, su portavoz Eugenio Zambrano  considera que es «desalentador que mientras la Guardia Urbana ha procedido a mayor número de detenciones y a más investigaciones que los Mossos, la alcaldesa quiera limitar nuestras competencias».

Zambrano recuerda que el marco legislativo actual establece que entran dentro de sus competencias las de seguridad, policía judicial y orden público. El marco jurídico comprende desde la Ley de Policías Locales (1991) a la Ley Orgánica de Cuerpos y Seguridad del Estado 2/1986, entre otras.

Los agentes califican la orden de Colau de «falta de respeto» a una plantilla que cada día tiene que hacer frente a la degradación de Barcelona desde el punto de vista del orden público (inseguridad, incivismo, conflictos en el espacio público, conflictos de convivencia, manteros, narcopisos, son lo más graves).

Además, recuerdan que, hace unos días, la alcaldesa ya avanzó su intención de desmontar la Unidad de Soporte Policial (USP), el grupo antidisturbios de la Guardia Urbana.

Lo último en España

Últimas noticias