Desafío en Cataluña

Torra utiliza dependencias oficiales para dar su apoyo a los organizadores del 9-N

Quim Torra da su apoyo a los que usaron medios públicos para financiar el primer 'referendum' y utiliza la sede del gobierno autonómico

Artur Mas
Artur Mas y Quim Torra. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha traslado hoy su apoyo al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau en la víspera de su comparecencia en el Tribunal de Cuentas, en el marco de la causa por fondos presuntamente malversados en la consulta del 9N.

Torra, junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el resto de miembros de su gabinete, ha recibido hoy en el Palau de la Generalitat a Mas, Ortega, Homs y Rigau para trasladarles su apoyo.

Respaldo también con dinero público

En un comunicado emitido al término de la reunión por la oficina del expresidente Mas, tanto él como los exconsellers han agradecido el gesto de Torra.

El juicio del Tribunal de Cuentas, que arranca mañana, se inició a raíz de la demanda presentada por las entidades Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución.

En esta causa, se exige a Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega, a los exconsellers de Presidencia y Enseñanza Francesc Homs e Irene Rigau, respectivamente, y a otros ex altos cargos del Gobierno autonómico cerca de cinco millones de euros por supuestas responsabilidades contables por los gastos del 9N.

Los afectados critican que les hayan abierto esta causa cuando ya se sometieron a juicios penales, tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como en el Tribunal Supremo (TS), en los que no fueron condenados por malversación, sino solo por desobediencia.

Ahora es el Tribunal de Cuentas el que se encargará de averiguar si hubo un  uso ilícito de los fondos para organizar y pagar una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. Los acusados han tenido que pagar de su bolsillo parte del dinero por orden de los tribunales. Alguno de ellos como es el caso de Mas ha tenido que hipotecar sus propiedades.

Lo último en España

Últimas noticias