Izquierda proetarra

La golpista ANC ficha a Ibarretxe para sincronizar el separatismo vasco y catalán

El ex lehendakari es un firme defensor del "derecho a decidir" y las relaciones bilaterales con el Estado español

Ibarretxe ha llegado a escribir a Puigdemont para decirle que lo respeta y admira tras el 1O

La golpista ANC ficha a Ibarretxe para sincronizar el separatismo vasco y catalán
Ibarretxe hablará sobre la sincronización del separatismo vasco y catalán invitado por la ANC

Las asociaciones civiles del independentismo catalán, ANC y Òmnium Cultural, fichan al ex lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, para una serie de conferencias en las que se hablará de la necesidad de sincronizar la agenda separatista en País Vasco y Cataluña.

Bajo el título «Euskadi y Cataluña 2 caminos y un destino: Independencia» el político vasco, miembro del PNV, intervendrá el próximo día 20 de octubre en el Teatro del Coro -ubicado en la localidad barcelonesa de Sentmanat- para analizar el proceso secesionista de Cataluña, un año después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, y las similitudes con el proyecto independentista en el País Vasco.

En la ponencia estará acompañado por el activista de la izquierda abertzale y portavoz de la red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, que el pasado día 1 de octubre convocaba, conjuntamente con la ANC Euskal Herria, varias concentraciones en las capitales vascas y navarra para conmemorar el primer aniversario de la consulta separatista.

La página web oficial de la asociación de Ariznabarreta se hace eco de cómo «hace ahora un año el pueblo catalán hizo frente a la salvaje represión el Estado español, expresó su voluntad mediante un enorme ejercicio de democracia y puso sobre las mesa de los agentes políticos y sociales el mandato de construcción de la República Catalana».

Y defiende que «el ultranacionalismo español ha reaccionado con toda su crudeza ante el proceso soberanista catalán» y que «el Régimen del 78, que tiene sus raíces en el franquismo, ha mostrado de nuevo su cara más violenta y represiva».

Ibarretxe, por su parte, ha manifestado expresamente su admiración y respeto por el ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, así como su solidaridad, complicidad y apoyo al proyecto de construcción de la ‘república catalana’, que confluye con el proyecto republicano independentista para el País Vasco.

Ibarretxe ha manifestado expresamente su admiración y respeto por el ex presidente fugado Puigdemont

Los anfitriones de la conferencia, las entidades separatistas ANC y Òmnium Culturalhan elegido a Ibarretxe como nexo conductor de una causa común que es «la independencia tanto en Cataluña como en Euskal Herria». Consideran imprescindible «unir las fuerzas de los dos pueblos» y «poner en marcha» de manera simultánea lo que denominan eufemísticamente como un ‘proceso soberanista’ en el que -«mediante una estrategia común» entre catalanes y vascos- se haga «frente al Estado autoritario y avanzar ambos pueblos en el camino hacia la independencia».

Un día antes en País Vasco

Un día antes de su ponencia en Cataluña, Ibarretxe participará en otra conferencia de idéntico corte en el País Vasco, donde tratará sobre la idoneidad de las consultas ciudadanas y el ejercicio del «derecho a decidir».

La cita, en esta ocasión, será en la localidad vizcaína de Alonsotegi, donde compartirá cartel con Laura Mintegi -candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu en las elecciones autonómicas de 2012- y Garbiñe Biurrun, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad del País Vasco, además de miembro del equipo traductor de la Constitución española al euskera.

Lo último en España

Últimas noticias