Los letrados del Parlament advierten: los votos delegados de JxCAT podrían invalidarse

Parlament
Parlament de Cataluña. Foto: Europa Press

Un informe de los letrados del Parlament ha advertido este lunes de que la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo podrían ser invalidados.

El informe sostiene que el escrito que presentó JxCat para seguir votando por delegación no se adecua a la resolución que aprobó el pleno el 2 de octubre, porque no designan a un sustituto que ejerza sus derechos, sino que pretenden mantener la delegación de voto de estos diputados.

La Mesa había aprobado el escrito presentado por JxCat, y este lunes ha rechazado las peticiones de reconsideración de PSC, Cs y PP, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

La respuesta de los letrados del Parlament –a los que en anteriores ocasiones se ha hecho poco o nulo caso– viene precedida de una petición de Roger Torrent. El presidente de la cámara catalana pidió ese informe después de que en la reunión de la Mesa que ha tenido lugar este lunes, se rechazaran las peticiones de reconsideración presentadas por C’s, el PSC-Units y PP, para que no se aceptara que Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn delegaran su voto, porque estaban suspendidos.

Los diputados de ERC afectados por la suspensión –Oriol Junqueras y Raül Romeva– designaron a un sustituto de su grupo para que temporalmente ejerciera sus derechos de diputado en virtud de un pacto con JxCat validado en el Parlamento catalán que estos últimos no cumplieron, ya que en lugar de designar a un sustituto decidieron delegar el voto.

Lo último en España

Últimas noticias