El PSOE pide a Torra que utilice el Parlament para abrir el diálogo entre catalanes

Ver vídeo
PSOE pide a Torra que utilice Parlament para abrir diálogo entre catalanes.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que utilice el Parlament para abrir el diálogo entre catalanes y analizar los problemas que preocupan a los ciudadanos en el día a día.

Gil, quien ha participado en un encuentro del Comité Provincial de los socialistas burgaleses, ha remarcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Gobierno de Cataluña está «en vía muerta» y «en un callejón sin salida», al margen de los problemas reales de los catalanes y ha pedido a Torra que la actitud del Gobierno central, que sí aborda estas cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos.

En este sentido, el portavoz del POSE en el Senado ha asegurado que los socialistas continuarán por la senda del diálogo, en cumplimiento de la legislación y la Constitución para aprovechar «este nuevo tiempo en el que hay un Gobierno que dialoga, tiende puentes y crea comisiones bilaterales que llevaban ocho años paradas».

Todo, según ha apuntado Gil, para recuperar la convivencia en Cataluña, que se ha visto rota por la deriva soberanista de los últimos años. «El Gobierno de Pedro Sánchez va a continuar tendiendo la mano al diálogo dentro de la ley y la Constitución», ha añadido.

Asimismo, Ander Gil ha realizado un llamamiento al Partido Popular y Ciudadanos para que se comporten como se comportó el PSOE cuando estaba en la oposición en lo que se refiere a la crisis que se vive en Cataluña, con lealtad al Estado y con lealtad al Gobierno.

Al respecto, ha señalado que deslealtad que practican en estos momentos ambos partidos es sólo un «balón de oxígeno» para la parte más radical de un independentismo que necesita verse alimentado de un «discurso victimista» para continuar creciendo.

Finalmente, ha remarcado que la mejor manera de resolver un conflicto es abandonando la dialéctica de la confrontación, sentándose a hablar y siendo leales con el Gobierno de España. «Que abandonen la irresponsabilidad y se comporten como partidos constitucionalistas y de Estado», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias