Colau exigió a Junqueras la cabeza de Alfred Bosch a cambio del apoyo de los Comuns en el Parlament

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa. (Foto. Barcelona)
Joan Guirado

El portavoz de Esquerra Repúblicana de Cataluña en el ayuntamiento de Barcelona sorprendía a todo el mundo, hace unos días, anunciando que no volvería a ser el candidato de los republicanos a la alcaldía de la Ciudad Condal. Había sido elegido en primarias el pasado mes de enero, y los motivos personales que aducía para justificar la renuncia, nadie se los acaba de creer.

Según cuentan fuentes de Esquerra a OKDIARIO, lo qué ha acabado con la carrera política municipal de Alfred Bosch ha sido la voluntad de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que durante una de sus visitas a la prisión de Lledoners, pidió al presidente de Esquerra Oriol Junqueras la cabeza del candidato republicano. Según esas mismas fuentes, Colau habría asegurado que con Bosch, no podía pactar nada y que mientras estuviera no habría acuerdos entre Barcelona en Comú y Esquerra a nivel municipal.

A cambio de la cabeza de Bosch, por eso, Colau garantizó a Junqueras el apoyo de los comunes en el Parlament a cuestiones relacionadas con el proceso soberanista. Esta misma semana, el pasado martes, vimos como la confluencia de Ada Colau apoyo rechazar la suspensión de los diputados procesados por el juez Pablo Llarena llevando al Parlament a desobedecer una resolución judicial. Pero no se acaba aquí.

Con la mirada puesta en la celebración de nuevas elecciones en Cataluña, y con Esquerra muy harta de sus socios de gobierno, los de JXCat, Junqueras confía en los comunes, la CUP e incluso el apoyo de los socialistas, para entronizar a Roger Torrent como nuevo presidente de la Generalitat, desplazando así a los herederos de Convergencia a la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias