El PSC dice que el Govern ha «colapsado» y acudirá al Constitucional por los diputados suspendidos

Ver vídeo
La oposición tacha de “vergüenza democrática” la división de los independentistas en el Parlament.

La portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha asegurado que el Govern y el independentismo han «colapsado» tras la «vergüenza» vivida hoy y ha advertido de que si el presidente del Parlament, Roger Torrent, contabiliza los votos de los diputados suspendidos de JxCat, su partido acudirá en amparo al Tribunal Constitucional.

Torrent ha decidido aplazar el pleno previsto para hoy, que ya llevaba más de ocho horas de retraso, ante el bloqueo político fruto de las dudas jurídicas en torno al voto delegado de los diputados de JxCat y ERC suspendidos por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa posterior, Granados ha lamentado que «lo que empieza mal, sigue mal» y ha acusado a JxCat y ERC de haber concurrido a las elecciones del 21D con un programa «imposible» y de haber estado «engañando» durante meses y «traicionándose» entre ellos. «Y lo peor de todo es que están desprestigiando el Parlament», ha criticado.

«Me pregunto si cuando el presidente catalán, Quim Torra, hablaba de otoño caliente, se refería a esto. Estamos viviendo mucha vergüenza. El Parlamento está cerrado desde julio y montan hoy un espectáculo lamentable y nos hacen pasar ridículo a todos», ha dicho.

Granados ha afirmado: «no sabemos si hay gobierno ni quién manda. El independentismo ha colapsado, el Govern ha colapsado y no sabemos con qué apoyos cuenta Torra».

A su juicio, el acuerdo al que llegaron JxCat y ERC hace días era «una comedia, pero de la barata», y «no tenía ningún sentido», pero aún así ha constatado que los «dos únicos votos válidos» de diputados suspendidos son los de Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), al haber entrado un escrito designando un sustituto.

En cambio, ha mostrado su preocupación por la fórmula acordada por JxCat y ERC para los diputados suspendidos de esa primera formación. «Delegar el voto no es posible. Si Torrent, cuando empiece el pleno, dice que los diputados de JxCat pueden votar, se estará cometiendo un acto que no es legal e iremos en amparo al TC», ha dicho.

La dirigente ha aconsejado a Torrent que «dedique las horas de la suspensión del pleno a arreglar esta situación», ya que de mantener el acuerdo actual se estará en «una situación de inseguridad jurídica».

Lo último en España

Últimas noticias