Acuerdo de última hora

El partido de Torra cede y pedirá la delegación individual del voto como exigía ERC

Después de horas de discusión y de estar a punto de la ruptura cierran un acuerdo de mínimos

Ver vídeo
JxCat y ERC logran un acuerdo ‘in extremis’ sobre los diputados suspendidos.

JxCat y ERC han llegado a un acuerdo este jueves por el que los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo presentarán un documento indicando a qué diputado delegan su voto, han informado fuentes conocedoras.

La decisión es fruto de la reunión que han mantenido ambos grupos en el Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el de la Cámara, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, entre otros.

Torrent, al salir de la reunión y preguntado por posibles avances en cómo solventar la situación de los diputados procesados por presunta rebelión, ha afirmado: «Vamos bien».

Tras el pleno del martes que rechazó suspender a los diputados pero habilitó una fórmula para que designaran sus funciones en un compañero de grupo, los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva presentaron sendos documentos designando como representante al líder de ERC en la cámara, Sergi Sabrià.

Sin embargo, JxCat considera que esta fórmula supone acatar la suspensión, y se limitó a entregar un escrito a la Mesa recordando que sus diputados afectados ya habían pedido la delegación de voto en mayo y que eso seguía vigente al haber rechazado la Cámara la suspensión.

Defecto de forma en el documento

En la reunión de la Mesa de este jueves, Torrent ha constatado un defecto de forma en el documento de JxCat al considerar que cada uno de los diputados tenía que presentarlo individualmente y no el portavoz del grupo, Albert Batet, en nombre de todos ellos.

Fuentes parlamentarias han explicado que, además, los letrados del Parlament ven necesario que se haga referencia explícita al dictamen aprobado en el pleno del martes, por lo que Torrent ha propuesto un plazo a JxCat para «subsanarlo», pero lo han rechazado.

Eso ha provocado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent, y los consellers Pere Aragonès, Elsa Artadi y Ernest Maragall se hayan reunido desde poco antes de las 13.00 para «reconducir la situación».

Con la decisión de JxCat de presentar un documento para cada uno de los diputados afectados por la suspensión, fuentes de Presidencia del Parlament entienden que se resuelve «el error» de haber entregado un solo escrito.

Lo último en España

Últimas noticias